Aniversario del CH-P

Recopilación de las notas más relevantes del Periódico Impreso Tercera Edad que circuló por mas de 20 años

 

Aniversario del CH-P

Por: Sergio Balderrama Sigala

 

Periódico Tercera Edad del año 2006

Esta por conmemorarse un aniversario más de dos acontecimientos de relevancia y que desde luego llena de nostalgia pero también de alegría y satisfacción el llegar una vez a más a festejar el 7 de noviembre día del ferrocarrilero, en el cual pues no nada más recordamos a un Héroe que murió por los demás, el Héroe de Nacosari JESÚS GARCIA sino que también festejamos la puesta en marcha del ferrocarril de Chihuahua al Pacífico, por el presidente de la República en noviembre de 1961 el Lic. Adolfo López Mateos en Temoris, Chihuahua. Como una pequeña reseña y parte de la historia a continuación transcribo parte de lo que en la página de Información Ferroviario dice:

«Ferrocarril De Chihuahua al Pacífico. En 1940 el gobierno adquirió los derechos de la Kansas City México y Oriente Railroad Company, y el 27 de mayo de 1952, el país tomó posesión de la línea explotada por The México North Western Railroad Co„ Integrándose de este modo al Ferrocarril de Chihuahua al Pacífico. Las obras principiaron con la década de los años cuarenta; en 1946 se perforaron 11 túneles con 657 metros en total. En este mismo año, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas declaró que el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico era de gran importancia para el país, puesto que no solamente permitiría la comunicación directa entre los estados de la vertiente del Pacífico y los de la Mesa Central del Norte de la república, sino que sería un factor determinante para que la agricultura tendiera a desarrollarse a toda su capacidad, en los ricos valles situados en las cuencas de los ríos, en Sonora y Sinaloa.En 1950 se suspendieron las obras de construcción y únicamente continuaron las de reconstrucción. En 1953 el Gobierno Federal decidió continuar la obra. Cuatro años después se intensificaron los trabajos y durante los años 1959 y 1961 se terminaron las obras de construcción del tramo de San Pedro a Creel, así como la reconstrucción de los tramos de Topolobampo a San Pedro y de Creel a Chihuahua. El primero comprende 72 túneles con una longitud total de 13 mil 343 metros y en el segundo existen 39 puentes y nueve viaductos, cuya longitud sumada alcanza los tres mil 677 metros.» (Fin de la trascripción tomado de la página de Internet http://info.set.gob.mx, con fines históricos y culturales.)

Es de recordar que por la época de los años 1959- 1960, las oficinas de la SCOP, (Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas) estaban por las calles 16 y 20 de noviembre, después ya no se le llamo SCOP, sino la SOP, Y una vez que terminaron las obras de rehabilitación de la vía con durmientes de concreto (vía elástica) pasaron algunos trabajadores de la SOP a formar parte del Ferrocarril de Chihuahua al Pacífico.

También cabe recordar que hubo varios campamentos por ejemplo el de Santa Isabel y el de Llano, para realizar estos trabajos algunos de obra y otros administrativos cabe recordar al Ing, J. Rubén Parra, el Ing, Garza, el Ing. García Malo, y entre otros empleados como el Ing. Miguel Leal Murguía, el Ing. Héctor Valles Perea, El Ing. Yánez, el Sr. Rodolfo Lamelas, Chela Flores, Oscar Ortega, Eutiquio Silva, Matilde Martínez, Oscar Salazar, también el Ing. Luis Esquível Ronquillo quien estuvo a cargo de la construcción del paso a desnivel de la Junta – Chihuahua y dentro de empleados ya jubilados del Noroeste pues se recuerda a Don Chema Balderrama quien en los campamentos arriba mencionados se encargaba de la reparación y mantenimientos de los furgones que se utilizaban para tal efecto. Fueron muchísimos los trabajadores que colaboraron en la construcción de tan gran obra imposible de recordar, ojalá que algunos de los que aquí se mencionan nos puedan ilustrar más y mandarnos más información al respecto para rescatar parte de nuestra historia hecha a base de mucho trabajo, esfuerzo y buena voluntad.

Un Recuerdo a todos los Ferrocarrileros Activos y Jubilados del Sistema Mexicano.