11/septiembre/16.-El telón se abrió para dar paso a la Compañía Delfos Danza Contemporánea, considerada como una de las agrupaciones dancísticas de mayor calidad de Latinoamerica, en la inauguración del 2º Encuentro de Danza Contemporánea, Chihuahua 2016, en el Teatro de la Ciudad.
Directores y coreógrafos: Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista, seis jóvenes bailarines, hombres y mujeres, cautivaron al público asistente, quienes demostraron su excelente técnica dancística, producto de una férrea preparación.
Con el temas “Cuando los disfraces se cuelgan”,en el que se conjugó el aspecto visual, música, diseño de vestuario y escenografía, crearon imágenes de enorme belleza plástica, aunado a los movimientos del cuerpo de baile.
Cuando los disfraces se cuelgan, una obra impactante, cargada de simbolismos y de un trabajo visual minucioso, que ha sido presentada con gran éxito en México, Latinoamérica y E.U.
La máscara es un disfraz, una maniobra a veces útil, pero las máscaras tienen una fecha de caducidad y, a fin de cuentas, todos somos lo que somos.
Delfos fue fundada en 1992 por los coreógrafos y bailarines mexicanos Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista, con el objetivo de generar un espacio para la creación, el intercambio, la formación y la comunicación a través de la danza contemporánea.
Su lenguaje escénico es ecléctico, físico, teatral y visual, y esta en constante búsqueda de nuevas narrativas y procesos de creación.
A lo largo de 23 años de trayectoria ha creado más de 65 obras en formatos diversos y su trabajo ha sido elogiado por la crítica y presentado en importantes teatros y festivales de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Bolivia, Panamá, Perú, Colombia, Ecuador, Francia, Italia, España, Grecia, Corea, Santo Domingo, Singapur, Sudáfrica, El Líbano, Argelia, Lituania y México.
Ha ganado múltiples reconocimientos entre los que destacan: el Premio Nacional de Danza en 1992, 1997 y 2002, el Premio como Mejor Grupo de Danza en México, el reconocimiento al Mérito Artístico en Bento-Brasil y el Premio del Público al Mejor Espectáculo en el Festival Internacional de Danza de San Luisentre otros.
Delfos y la EPDM están reconocidos como dos de los proyectos de danza contemporánea más importantes de México y Latinoamérica, y la compañía es residente del Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, México.