Avalos: Cantera da Buenas Peloteras y de Personas muy Aguantadoras…

Recopilación de las notas más relevantes del Periódico Impreso Tercera Edad que circuló por mas de 20 años

 

Avalos: Cantera da Buenas Peloteras y de Personas muy Aguantadoras…

Por: Héctor Manuel Prieto Zaragoza

Periódico Tercera Edad del año 2006

Tanto que hay que escribir, contar, narrar, de las diferentes épocas que llenaron todo un espacio en el transcurso de la vida de las familias que residieron en ese lugar.

De las diferentes generaciones, de los años 1923 aproximadamente hasta los años 1940 de esa niñez que se forjó en el duro combate, para abrir camino para ser hombres de provecho.

De aquella generación de los años 23/24 que dieron fama a Avalos como buenos deportistas, quien no recuerda con cariño a la “Sota” Venegas, a “Chito” Martínez, a Guicho “conscripto” Jaquez, al “cachas” López o Jiménez, a Daniel la “coneja” de la Cruz, al “trucutu” J.Paz, al “Chato” Viramontes, a “Chalu” Oaxaca a los que también cumplieron con su deber, para ir un año al Servicio Militar Manuel Cheroque Cereceres, Manuel Aguilar, Rosalio Pérez, Guadalupe Farias, Conrado Castañon, gran boxeador y seleccionado olímpico en 1948 en Londres y tantos y tantos que llenaron páginas de la historia.

También hablar de esa niñez que sufrió en carne propia, los estragos de las huelgas, que junto con sus padres bebieron de la misma copa.

Esa niñez que sintió lo que es el hambre, lo que es frío, en las huelgas que llevo a cabo el Sindicato Minero con el fin de mejoras las condiciones inhumanas, de sus agremiados al servicio de la poderosa Asarco de Avalos.

Recordar con tristeza aquella huelga, que duró más de tres meses no recuerdo el año 1939 a 1940, en el invierno de diciembre, en aquellas nevadas, que llegaban hasta las rodillas de los niños de ese tiempo. Que en estas tardes salían los señores a buscar leña al campo y en costales de raspa acarreaban KO único que había “Boñiga” excremento de las vacas que servía para calentar, la casa y elaborar, o cocer los alimentos.               –

Hacer colas para recibir la dotación de provisión para una semana, que repartían en el salón de Actos de la Escuela, porque hasta eso se suspendían las clases, recibían los obreros, el puño de fríjol, el maíz para el nixtamal, azúcar cúbica, después dulce piloncillo, un sobrecito con café, un poco de manteca, seis cigarros Faros, un vale para la carnicería una vez a la semana.

Y luego el día en que se agotó, la provisión y no había nada que repartir. Cuando llegaban las noticias de México, los representantes de la empresa habían abandonado las pláticas Noticias de México no se rindan compañeros, una semana más y hay esperanzas, y pasaba la semana no se rajen compañeros otra semana más y ganamos esta lucha, así transcurrían los días unos tras otros, frijoles de la olla una tortilla de maíz un trago de café negro, y aquellos hombres y mujeres nuestros padres únicamente con la taza de café.