Capacitan a jóvenes pimas en fotografía para que difundan su patrimonio cultural

24/septiembre/14.-Temósachi, Chih, Cinco jóvenes O´oba de la comunidad pima, serán capacitados en un taller de registro fotográfico con el objetivo de difundir el patrimonio cultural material e intangible de su pueblo, mediante una exposición fotográfica que tendrá lugar luego de realizar el trabajo de campo y documentación en sus localidades indígenas situadas en la sierra Tarahumara.

Los jóvenes que participan en el taller fueron seleccionados por las autoridades indígenas de Yepachi y personal de la Unidad Chihuahua de Culturas Populares, mediante su Programa Cultural Yoreme, quienes organizaron y contactaron a los candidatos.

Se busca que los jóvenes O´oba que pertenecen a las comunidad pima de Yepechi, Municipio de Temósachi, aprendan técnicas fotográficas para el proceso de capacitación y documentación, en un taller intensivo que comienza el jueves 25 de septiembre y culmina el viernes 26 de 10:00 a.m. a 18:00 horas, ambos días.

Se busca que los participantes registren temas alusivos a su cultura y patrimonio como artesanías, arte popular, música, vestimenta, fiestas y danzas autóctonas, medicina tradicional, gastronomía, juegos y juguetes, sitios sagrados y arqueólogicos.

En una segunda etapa, se planea realizar una exposición fotográfica titulada “Revalorando nuestro patrimonio cultural pima”, que se instalará en la comunidad de Yepachi, y en Chihuahua Capital, cuyas fechas y espacios sedes serán dadas a conocer en su momento por el Instituto Chihuahuense de la Cultura, institución responsable del proyecto.

Este proyecto busca orientar la cultura pima hacia el desarrollo social y humano, a través del fortalecimiento de las relaciones interétnicas, de vínculos y de capacitación en programas para documentar diversos aspectos medulares de su patrimonio cultural.

Este es un esfuerzo creado y financiado por el Gobierno del Estado de Chihuahua, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte por conducto del Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares y el Programa de Desarrollo Cultural Yoreme.