Dentro del programa de Jueves de Puertas Abiertas se presentó de la exposición “Mujeres de Hierro y Asfalto” de la artista Lorena Borjas, la noche de ayer.
Antes de empezar el evento, llego la artista en motocicleta con un grupo de compañeras, que las estacionaron enfrente de Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural.
La muestra surge de una etnografía realizada con mujeres “biker”, quienes han encontrado en la motocicleta no solo un medio de transporte, sino un símbolo de identidad, distinción social y empoderamiento.
A través de esta exhibición, Borjas captura la esencia de quienes han desafiado paradigmas y tabúes al integrarse activamente al mundo de las ruedas, una esfera tradicionalmente dominada por hombres.
Viene siendo una reflexión sobre las culturas urbanas, donde la motocicleta se convierte en un elemento clave en la construcción de identidad y en un estandarte de inclusión y libertad.
Cada obra es testimonio de historias de vida, de caminos recorridos y de la lucha por el reconocimiento dentro de una comunidad que evoluciona constantemente.











