28/junio/19.-En el marco de los 80 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia y en conmemoración de su 25 aniversario de la Fototeca INAH Chihuahua se llevó acabo la conferencia “La Imagen Latente de Chihuahua” y una exposición fotográfica “Revelar la Imagen. 25 años de la Fototeca INAH Chihuahua”, la tarde de ayer en Casa Chihuahua.
Esta exposición se conforma de 28 reproducciones que abarca 77 años de historia, 6 publicaciones y tres fotografías originales que están expuestas hasta el 24 de junio.
Estuvieron en el presídium Jorge Carrera Robles, director del Centro INAH Chihuahua; Linda Miranda, Directora de Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural y Jorge Meléndez, actual encargado de este acervo fotográfico.
Jorge Carrera Robles, director del Centro INAH Chihuahua, comentó que este evento conmemorativo se inscribe como parte de las actividades del 80 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia por el presidente Lázaro Cárdenas en 1939. Recordó que el proyecto de la fototeca inició 25 años atrás a través de una convocatoria abierta que promovió la donación de material fotográfico histórico, esto a cargo del entonces delegado del INAH en Chihuahua, José Luis Perea González y la maestra Guadalupe Payán quien fuera la primera encargada de la fototeca.
Jorge Meléndez habló de la historia de la fotografía en Chihuahua entre 1865 y 1965, un tema que no ha sido estudiado pues aún persiste una larga tradición de uso de la fotografía histórica como ilustración o alusión nostálgica, pero que a nivel nacional se ha superado en favor de una foto historia o historia gráfica, evidente en la edición de numerosos libros.
La nutrida asistencia a este conmemorativo evento disfrutó de estas imágenes cuentan la historia de un Chihuahua que ya no existe pero es referente de identidad y orgullo de pertenencia. La fotografía más antigua de la exposición data de 1868 y la más reciente de 1950.