22/marzo/15.-La capital de Chihuahua se convirtió en la segunda sede de la República mexicana después del Distrito Federal, en sumarse al movimiento mundial denominado “Bach in the Subways”, con el que se conmemora el aniversario del reconocido músico y compositor Johann Sebastian Bach.
En un evento sin precedentes encabezado por la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua se rindió homenaje al músico alemán a través de un maratónico concierto que dio inicio desde las 12 del medio día y finalizó pasadas las ocho de la noche con la participación de las instituciones musicales más representativas de la entidad.
Participaron el Ensamble Kapellmeister, Sistema Musical Se’Wó, el Conservatorio de Música de Chihuahua, la Facultad de Artes de la UACH, la Orquesta Sinfónico de la UACH y la Orquesta Filarmónico del Estado de Chihuahua.
El evento inició a las 12:00 del medio día con la interpretación de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, del concierto de Brandemburgo No. 6 en Si bemol, BWV 1051, seguido del concierto Brandemburgo No, 3 en Sol mayor, BWV 1048 y “Deposuit potentes” del Magnificat, BWV243 con la participación del tenor José Juan Rodríguez.
Luego vino Schweigtsale, plaudernitch (Cantata del Café) con la interpretación de Pamlea Martínez (Lieschen), José Juan Rodríguez (narrador) y Luis Fernando Galindo (Sclendrian).
A la 1:30 de la tarde se integraron al concierto los jóvenes del Sistema Músical Se’wa’ primero con un octeto de guitarras; seguido del Quinteto de la Quinta Carolina, el Dueto Riberas, Dueto Quinta Carolinas y el coro Se’Wa’ con la Facultad de Artes de la UACH.
La participación del Ensamble Kapellmesiter llegó cerca de las 2:30 de la tarde, quienes interpretaron diferentes melodías acompañados del trombón y el órgano, para finalizar la primera parte del día con el programa de piano de la Facultad de Artes de la UACH y el Conservatorio de Música de Chihuahua.
El concierto que por vez primera tiene lugar en esta ciudad, se retomó después de la hora de comida cerca de las 5:00 p.m. con la participación del Conservatorio de Música de Chihuahua seguido de nuevo de la Facultad de Artes de la UACH, para cerrar con broche de oro con la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Sinfónica de la UACH.
En el resto del mundo, las notas y los acordes se unieron en una melodía universal inspirada por el propio Johann Sebastian Bach, a través de la página “Bach in the subways” (http://bachinthesubways.com/); con conciertos en la Universidad de Agder, en Kristiansand, Noruega; en Tamás Varga en Viena, Austria; con la Royal Orchestral Society en Tottenham Court Road tube, en Londres, Inglaterra; con Jonah Sirota: Railyard Bach, en Lincoln, Nebraska; en Lagos, Nigeria; y el Festival Bach, en Chihuahua, México, con horario de 12:00 a 20:00 horas.
“Bach in the subways” es un movimiento internacional fundado por el Cellista Dale Henderson “para sembrar las semillas de futuras generaciones de amantes de la música clásica, mediante la generación del interés público y atracción por las expresiones artísticas. Así, cada año se conmemora el natalicio de Bach el día 21 de marzo ofreciendo conciertos musicales de forma abierta y gratuita en espacios públicos como estaciones de tren subterráneo, plazas, parques, etc.
En la ciudad de Chihuahua este movimiento cobra color y forma mediante la unión de los esfuerzos de diferentes instituciones musicales, quienes a partir de las doce horas iniciarán este concierto totalmente gratuito para todo público.