26/10/20.-En el segmento “Noches con la literatura” de la Feria del Libro de Chihuahua (FELICH) 2020, se presentó a la escritora Ángeles Mastretta con una íntima charla en la que por espacio de dos horas habló sobre su vida y obra, además de brindar un mensaje de optimismo ante los tiempos aciagos que vive la humanidad.
Con la interlocución de Paulina Morales, Ángeles Mastretta, autora de obras como “Arráncame la vida” y “Mal de amores”, narró de manera personalísima sus inicios, el esfuerzo como madre trabajadora y escritora que le permitió dejar su trabajo periodístico, al que muchas veces no se le dio crédito, además de su labor como directora del Museo del Chopo, para dedicarse de lleno a la pasión de su vida, la escritura.
Instó a la juventud, sobre todo a las mujeres, a contar su historia si es su anhelo dedicarse a la literatura, y a no dejarse vencer si no se puede vivir de ello. Señaló que aunque ahora hay más opciones para que alguien se dedique únicamente al oficio de la creación literaria, antes era más difícil vivir de ello por lo que dice es importante buscar la manera de ganarse la vida.
Adelantó que quiere escribir al menos dos libros más, una especie de autobiografía entre ellos, y que su novela “Arráncame la vida” (2008) llevada a la pantalla grande por Roberto Sneider y protagonizada por Ana Claudia Talancón y Daniel Giménez Cacho, está en posibilidades de realizarse como serie, al igual que “Mal de amores”.
La autora hizo mención, además, de las historias que le gustaría contar, como la de las mujeres que, luchando por sus derechos humanos, tomaron la sede de CNDH en la Ciudad de México.
Mastretta, de 71 años de edad, se mostró siempre amable y optimista con las casi 300 personas que siguieron la transmisión de manera simultánea en las redes sociodigitales, en su mayoría mujeres a quienes se refirió de manera personal ante sus preguntas.