“Chihuahua: Ganadería y Cultura del Septentrión” un reflejo de la cultura del estado en la FILPM

25/febrero/16.-El libro: “Chihuahua: Ganadería y Cultura del Septentrión”, ganador del Premio Antonio García Cubas como mejor libro de arte en el 2013, será llevado a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, para mostrar a una sociedad tradicionalmente forjada sobre una de las actividades económicas más antiguas en el estado de Chihuahua.

El libro de gran formato será presentado el próximo domingo 28 de febrero a las 13:00 horas por los autores: la antropóloga Sofía Pérez Martínez y el geógrafo Federico Mancera, acompañados de Alberto Lafón Terrazas dentro de las instalaciones del Pabellón del estado invitado.

ganaderia

Fueron los especialistas, los encargados de coordinar el trabajo de investigación que reúne a diecisiete colaboradores y tres fotógrafos chihuahuenses que abarcan diferentes aspectos de la ganadería, donde se resume en cuatro capítulos los 400 años de la historia cultural de Chihuahua.

El libro trata temas del ecosistema,flora y fauna, la historia ambiental y el impacto de la ganadería en la población indígena y en el medio natural por el sobrepastoreo, así como los cambios culturales introducidos por la ganadería, los latifundios del siglo XIX, la ganadería rarámuri, la economía, cultural, gastronomía y música.

La trascendencia del documento especializado fue galardonado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia por el premio “Antonio García Cubas” por Mejor Libro de Arte en el año 2013, con la edición del Programa Editorial de Gobierno del Estado a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura.

Son alrededor de 360 páginas y 300 piezas de arte fotográfico que retratan el Camino Real de Tierra Adentro, los Mayorazgos, La Mesta, el ganado criollo de la Sierra Tarahumara, entre otros sitios importantes ganaderos del estado.

El estudio documental sobre la ganadería en Chihuahua ha representado a lo largo de la historia uno de los pilares más importantes para el sostenimiento de la economía estatal, que no sólo constituye el origen de la misma identidad de los chihuahuenses, sino que simboliza la historia del estado.