14/Febrero/13.-Uno de los fotógrafos documentalistas más importantes del mundo, Chris Rainier ,ofreció una conferencia “Photography on the frontlines of the 21st Century” esta mañana en el Paraninfo Universitario , ante autoridades del Gobierno del Estado, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, del Congreso del Estado de Chihuahua y de alumnos y profesores de la universidad.
Momentos antes cortó el listón del primer laboratorio de innovación en experiencia de aprendizaje de NatGeo en el campus 1 de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Sus imágenes de los lugares sagrados y de los pueblos indígenas del planeta se han visto en las principales publicaciones de la época, incluyendo: Time, Life, National publicaciones Geographic, Outside, Condé Nast Traveller, The New York Times, Smithsonian, Revista Hombre, Islas, The New Yorker y las publicaciones de la Cruz Roja Internacional, las Naciones Unidas y Amnistía Internacional. Rainier, un ciudadano canadiense, es un fotógrafo de la National Geographic Society y se especializa en la documentación de las culturas indígenas de la Iniciativa de Sociedades de Culturas. Misión de su vida es empoderar a los pueblos indígenas, ayudándoles a utilizar la fotografía y la tecnología para mejorar su cultura y vida.
“Nosotros llevamos a la comunidades indígenas cámaras, videos y apuntamos a la gente que diga sus propios discursos “ comentó Chris Rainier
Chris es miembro de National Geographic, es un Co-Director del Proyecto de Preservación Enduring Voices Language, Co-Director del Programa Nacional de Culturas etnosfera Geographic Society y director del Programa Todo Fotografía de la Sociedad de Carreteras.
Sus fotografías y libros han sido ampliamente expuestas y recogidas en todo el mundo, y ha recibido numerosos premios por su fotografía, incluyendo cinco Picture of the Year Awards por su documentación continua de las tribus de fuga, un premio de Artes de la Comunicación de su último libro en Nueva Guinea y un Premio Internacional de Golden Light en 1994 por su primer libro, Guardianes del Espíritu. Chris fue incluido en 100 American Photo Magazine Personas Más Influyentes de trabajo en la lista de la fotografía actual. Rainiero ha viajado a los siete continentes, y ha sido parte de una expedición al Polo Norte y siete expediciones a la Antártida.
De 1980 a 1985, Rainiero fue asistente fotográfico de Ansel Adams – el fotógrafo de paisajes señaló. Rainiero continúa dando conferencias y enseñar seminarios sobre fotografía como una herramienta para el cambio social, tanto a nivel internacional como en América del Norte. Vive tanto en Nueva York, y entre las montañas y arroyos de Colorado.
“Estamos viviendo un momento en donde estamos perdiendo lenguajes, cada anciano que muere es como si perdiéramos una biblioteca, al hacer referencia a que en el mundo existen más de 7 mil lenguas y el 80 por ciento de ellas solo se transmiten de manera oral” aseguró el prestigiado fotógrafo.
«Somos afortunados, estamos viviendo en un momento extraordinario de evolución del hombre, nosotros somos como afirman algunos habitantes de los lugares mas recónditos del mundo “somos de donde el verde y se azul se juntan”.
Rainier confesó haber realizado grandes esfuerzos en no claudicar en su labor por descubrir territorios inexplorados y documentarlos con su cámara fotográfica. «Mi más grande sacrificio es tener que viajar tanto, permaneciendo largas temporadas fuera de mi casa. Ojalá ellos valoren que lo que yo hago es por el bien de la humanidad, así como el de ellos», puntualizó.