Recopilación de las notas más relevantes del Periódico Impreso Tercera Edad que circuló por mas de 20 años
Cine Azteca
Periódico Tercera Edad del año 2011
Corría el año de 1929 cuando Chihuahua era apenas una ciudad con poco más de 30 mil habitantes. En ese año el cine Azteca que en su momento fue el más bonito de la ciudad fue inaugurado durante una ceremonia que presidieron sus dueños Calderón y Salas Porras.
Se trataba de un edificio con figuras de la cultura Azteca que sorprendieron por lo bien estructurado y balanceado. Fue en momento uno de los atractivos arquitectónicos más relevantes de la ciudad.
El cine azteca fue construido por los arquitectos Manuel O’reilly y Ochoa Arroniz siguiendo modelos de la cultura indígena del Valle de México.
El éxito del cine Azteca se basó en que la ciudad de Chihuahua tenía un crecimiento hacia la zona suroeste de la ciudad en el barrio del Pacifico donde tuvieron asiento miles de familias.
Los primeros años funcionó con películas mudas. Se colocaba un panista que seguía la secuela de las imágenes tocando alguna melodía de corte norteamericano. En aquel entonces el cine sonoro empezaba a proliferar en los Estados Unidos.
Años después se incorporaron las nuevas técnicas que le daban primero el sonido y luego el colorido a las películas que se exhibían. El Azteca fue junto con el cine Alcázar, Estrella, de los Héroes, Alejandría y Centenario los que operaban en la ciudad. Años más tarde aparecieron el Colonial, el Variedades y el Plaza.
Sin embargo, el cine Azteca a pesar de estar dentro de un sector muy concurrido y constituir una pieza arquitectónica muy relevante fue perdiendo asistentes y por consiguiente su nivel bajando hasta convertirse en un cine de tercera con películas pasadas de moda.
La televisión y las videograbadoras dieron al traste con el cine Azteca y con la mayoría de los cines de la ciudad que tuvieron que ir cerrando sus puertas ante la ausencia del público.
El edificio fue adquirido por un banco y hoy sigue funcionando aun cuando se tuvieron que hacer algunas modificaciones.
Es relevante mencionar que los empleados primero del cine Azteca fueron los operadores Andrés Chávez e Ignacio Olivares; Manuel Fernández en la intendencia, Julio García como portero, Julia Alonso y Soledad Primero en las taquillas y Roberto Domínguez como administrador.