Los chihuahuenses tendrán la posibilidad de acceder y disfrutar películas de calidad de todo el mundo, con la llegada de la Cineteca Nacional que fue inaugurada este día por el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez y el director de esta institución a nivel nacional, Alejandro Pelayo.
En la ceremonia estuvieron presentes la actriz Lourdes Murguía y el actor Raymundo Capetillo, quienes dieron realce al evento.
“Es un gran día y una gran noticia para Chihuahua, porque la cultura regresa para quedarse, el cine es un factor de transformación de la vida de la población, porque un espacio como este abre sus puertas a todos, independiente de su condición económica o social, sino que amalgama la riqueza cultural del mundo, para a la vez fortalecer la propia, al contrastarla con otras formas de observar las cosas”, declaró el gobernador.El mandatario estatal agradeció la creación de la Cineteca Nacional, que responde al interés de Chihuahua y agradeció a su director, porque de forma ágil dio respuesta positiva a las gestiones para traer la Cineteca tanto a la fronteriza Juárez como a Chihuahua.
Resaltó la importancia de que exista donde exhibir las películas de arte, donde existirá una buena presencia de los chihuahuenses, quienes tendrán el interés de conocer y entender la manera de ver la vida de otras culturas.
Además, podrán ver, analizar y digerir esa magia extraordinaria que los cineastas logran a través de los actores.
Duarte Jáquez celebró que la Cineteca se ubique en el Museo centro “Semilla”, un sitio céntrico, con vialidades accesibles y estacionamientos, un horario que relativamente era desaprovechado en las tardes y noches, que ahora tendrá una nueva dinámica.
Dijo que con esta oferta cultural, Chihuahua tendrá el beneficio que hace algunas semanas tiene Juárez, que le muestra al país entero lo que es, no la ciudad violenta que se creía, sino una frontera donde se desarrollan eventos cívicos y culturales.
Señaló que contar con un espacio como éste, con el respaldo de la Cineteca y apuntalados por la tecnología hará que el cine este presente en todo tiempo, para todos, además de preservar el acerbo de esta institución.
El gobernador agradeció a los actores y actrices presentes en el evento, Lourdes Munguía, Raymundo Capetillo, entre otros, lo cual refleja el interés de que el cine retome los cauces que nunca debió haber perdido.
Felicitó al cineasta chihuahuense Jairo Sifuentes, por el esfuerzo que ha realizado y sus diversas gestiones, así como por la participación de una de sus creaciones que participa en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en Francia.
Invitó a los presentes a ser los mejores promotores e impulsores para que la Cineteca tenga un gran éxito en la ciudad de Chihuahua.
En su intervención, el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, dijo sentirse en casa en Chihuahua porque aquí filmó su segunda película, además de recordar al dramaturgo chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda (qepd), quien fue su entrañable amigo y colaborador en dos de sus películas.
Expresó su beneplácito por compartir la Cineteca tanto en Juárez como ahora en Chihuahua, lo cual abre opciones a otro tipo de cine que por razones comerciales o de otro tipo, no son accesibles a la población, por ejemplo la película polaca “Ida”, que recientemente ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera, misma que es de la Cineteca Nacional, por lo cual será Chihuahua la primera ciudad del país donde se podrá ver este filme.
“Que mejor que nuestra Cineteca Nacional se vuelva realmente y que mejor que empezar con Chihuahua”, afirmó el maestro Pelayo.
Al hacer uso de la palabra, el cineasta Jairo Sifuentes, anunció que este año él participará en Francia con una película chihuahuense, una historia del maestro Enrique Servín, sobre los tarahumaras y hablada totalmente en rarámuri.
Agradeció a todas las personas que hicieron posible que la Cineteca llegara a Chihuahua, que es el único estado de la República Mexicana con dos cinetecas, la de Juárez y ahora la de la Capital del Estado.
En la ceremonia, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González, Tachiquín, indicó que la presencia de la Cineteca permitirá a quienes asistan a ver películas abrir su mente, su visión, su tolerancia con estas nuevas alternativas culturales que se ofrecen a los chihuahuenses en un arte tan fundamental como es el cine.
Alfombra Roja en Chihuahua
A partir de hoy, el estado de Chihuahua se convierte en el único en el país en contar con dos extensiones de la Cineteca Nacional y se proyecta que para el mes de agosto del presente año, se abran cinco extensiones más en los municipios de Parral, Ojinaga, Cuauhtémoc, Casas Grandes y Buena Aventura.
Actualmente, sólo dos estados en el país operan bajo el esquema de “extensión”: Chihuahua y Aguascalientes, ya que cuentan con infraestructura dedicada única y exclusivamente para la proyección de películas auspiciadas por la Cineteca Nacional y con programación permanente.
Desde el año pasado el director de la Cineteca Nacional, Dr. Alejando Pelayo Rangel, inició un proyecto muy ambicioso con el fin de encontrar sedes en pequeño en donde modelos similares al de la Cineteca pudieran ser replicados.
Fue así como el Gobernador de Chihuahua, estableció un puente de inmediata valía que de la mano con el Instituto Chihuahuense de la Cultura y la Secretaría de Educación, fue posible ejecutar en tan solo 45 días, con la inauguración de la primera sede en Ciudad Juárez.
Entre los grandes beneficios que tendrá el proyecto global de la Cineteca en la entidad, están además de la proyección de cine de arte galardonado a nivel nacional en internacional, la impartición de talleres y conferencias de cine, además que ya se gestiona la creación de una especialidad para los estudiantes de la carrera del Séptimo arte.
El director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Sergio Reaza Escárcega dio a conocer la programación en la que se incluye un ciclo de cine de Chihuahua, además de cine contemporáneo internacional, encabezado por la película “Ida”, ganadora del Oscar como mejor película extranjera y nominada por mejor fotografía.
Destacan además cintas rodadas en Chihuahua como: «Cartas a Elena», ganadora de 5 Diosas de Plata en el año 2013, además de películas como “Perdida”, “Potosí”, “Luz Silenciosa” y “Bola negra, el musical de ciudad Juárez”, entre otras.
Dentro de la cartelera que se exhibirá durante el mes de marzo en Chihuahua se incluye la proyección de un ciclo de cine contemporáneo internacional con películas como: “Tabú”, “Topo”, “Hanna Arendt”, “Abrir puentes y ventanas”, “Elena” y “Tanta agua”, así como la proyección de cine de arte infantil con matinés los fines de semana.
Es de esta manera, que el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, por conducto del Instituto Chihuahuense de la Cultura, en coordinación con la Cineteca Nacional, realizan este esfuerzo interinstitucional a fin dar inicio a esta extensión del séptimo arte que promete brindar mayor promoción de la cultura cinematográfica en el país.
En México existen más de 20 espacios que cuentan con el apoyo de la Cineteca Nacional para llevar la Muestra Internacional de Cine así como el Foro Internacional de la Cineteca Nacional. Todos ellos operan como instancias independientes auspiciadas por sus respectivos estados, no obstante en 2015 Chihuahua comparte sólo con Aguascalientes el carácter de Extensión de la Cineteca Nacional.