04/noviembre/13.-A unas cuantas semanas para que el cometa ISON se acerque a la Tierra, está considerado como uno de los espectáculos del año y ya ha sido por muchos denominado el cometa del siglo, ya que debido a su tamaño y luz.
El cometa ISON fue visto por primera vez en septiembre de 2012 por el astrónomo ruso Artiom Novichónok y su colega bielorruso Vitali Nevski por medio de la Red Internacional de Ciencia Óptica, situada cerca de Kislovodsk, en el sur de Rusia.
Después de su encuentro con el Sol se dirigirá hacia la Tierra; según los últimos cálculos de la NASA, el punto más cercano de ISON a la Tierra será el 28 de diciembre, cuando se encuentre a unos 64 millones de kilómetros del planeta.
El brillo de los cometas en general aumenta a medida que se acercan al Sol, cuyo calor derrite el hielo, produciendo agua, polvo y gas que forman su larga cola brillante.
Su trayectoria colocará el cometa a solo 1.17 millones de kilómetros de su superficie del Sol. El ISON se someterá entonces a una temperatura de unos 2 mil 700 grados Celsius, según el Instituto de mecánica celeste del Observatorio de París.
Si el cometa ISON continúa su rumbo hacia la Tierra sin desintegrarse a finales de noviembre y principios de diciembre se observara en el cielo terrestre. Será tan brillante como la Venus y podrá verse incluso durante el día.
Fotografías tomadas el 02 de noviembre 2013 por Andrés Páez Joannis. Chihuahua, Chih.