14/04/21.-Para fomentar el teatro en el público joven sin dejar de atender las medidas de prevención causadas por el COVID–19, la Secretaría de Cultura de Chihuahua realizó una serie de presentaciones virtuales a través del Programa de Teatro Escolar, donde se contó con la participación de 9,585 niñas, niños y adolescentes entre 12 a 15 años.
Las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer más acerca de la cultura ralámuli por medio del arte escénico con la obra de teatro de “Pies ligeros”, escrita por Adriano Madriles, dirigida por Daniel Ramos y ejecutada por la compañía grupo de teatro Escena 4 de la ciudad de Chihuahua.
La puesta en escena tiene el objetivo de dar a conocer y difundir la cultura ralámuli, así como adentrarse en la concepción de su Universo a través de su lengua, pero sobre todo, invita a reflexionar sobre la problemática que sufre actualmente esta comunidad debido al desplazamiento a las zonas urbanas y a la pérdida de tradiciones.
Las funciones se llevaron a cabo a través de la plataforma Google Meet, por medio de una liga digital de acceso que maestras y maestros compartieron con el alumnado.
El Programa Nacional de Teatro Escolar se realiza por la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por conducto de la Coordinación Nacional de Teatro, de manera conjunta con la Secretaría de Cultura de Chihuahua y la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).