Dentro del marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se presentó el grupo Rojisópoli en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural.
La agrupación Rojisópoli, toma su nombre del ralámuli y en español significa “lucero de la mañana”; nace a mediados del año 2022, con el objetivo de promover la música tradicional, pazcol y matachin, así como composiciones en ralámuli y español.
Para fortalecer la cultura y además visibilizar a la mujer ralámuli como emprendedora y capaz de desarrollarse en el medio artístico. Este es un grupo que une los dos géneros así como dos culturas: Mixe y Ralámuli, en el escenario.
La creadora de Rojisópoli es Anarely Espino Sotelo, mejor conocida como Pakú, en requinto, violín y primera voz; Irma Chávez Cruz como segunda voz y animadora; Juvencio Jiménez, bajista perteneciente al grupo étnico Mixe y Fernando como armonista.
El grupo ya cuenta con discografía disponible en plataformas digitales, lo cual les ha permitido aumentar su número de oyentes y llevar las composiciones de Rojisópoli por todo el estado e incluso más allá de sus fronteras.