09/nov/16.-Con broche de oro, cerro el Festival Nellie Campobello 2016, la noche de ayer, en el Centro Cultural Universitario “Quinta Gamero” con la presentación “A través de su Mirada “ por parte del Grupo Danza y Teatro Campobello IASP , las coreografías mostraron las diferentes facetas de la mujer en momentos y épocas de lucha por la igualdad y respeto de un mundo gobernado mayormente de hombre.
“Nos basamos en una historia de mujeres para mujeres, es una historia que nos refleja a lo largo del tiempo, a partir de los años 20 hasta ahora, toda la cuestión de evolución y que solamente ellas lo pueden ver” expresó Sagrario Silva.
Es un proyecto que nació en el 2002, en el Programa de David Alfaro Siqueros , se realizó con actuación de danza, había otra dinámica. Y después se presentó en la Facultad de Artes para hacer un cierre de año , estuvimos haciendo trabajo de investigación y se propuso como danza, expresó Sagrario.
Además señalo “El festival ha tenido, altas y bajas, empezamos muy bien con grupos internacionales, como de New York, de México, de Ensenada de varios lugares, la expectativa es que siempre quieren teatro llenos, se empezó a mezclar con folclor, con otro tipo de danzas y la verdad es que la danza contemporánea seguía rezagada, hubo un momento en que se quedo en stand back y ya no paso nada, después se retomo en el 2008 hasta ahorita”.
Con más de 30 de experiencia Sagrario Silva constituye uno de los valores de la danza de Chihuahua y uno de los grandes valores que enricen esas actividades artísticas.Logrando forjar las ediciones del Festival de Danza Moderna y Contemporánea “Nellie Campobello”.
Sagrario Silva nació en Chihuahua. Realizó sus estudios de danza en el Centro de Educación Artística “David Alfaro Siqueiros”, Institución dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes . Es en esa institución en donde se involucró con los talleres de danza moderna y plástica.
En 1983 se integra a los talleres libres del Instituto de Bellas Artes. En 1995 es becaria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias con el proyecto “Leyendas Rarámuris”. De 1997 al año 2000 fue parte del Departamento de Artes Escénicas “Teatro – Danza” del Instituto Chihuahuense de la Cultura, en donde logró realizar el primer festival de danza “Nellie Campobello”. Fue becaria durante la edición 2003-2004 del Programa de estímulos a la creación y desarrollo artísticos “David Alfaro Siqueiros” dentro de la categoría de Apoyos a producciones escénicas.