24/octubre/19.-El Congreso del Estado otorgó de manera póstuma a Enrique Alberto Servín Herrera, la Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua “Víctor Hugo Rascón Banda” Edición 2019, en un acto que se convirtió en homenaje de la comunidad y los poderes estatales a la vida del escritor, políglota, poeta y defensor de las lenguas indígenas que fungía además como servidor público en la Secretaría de Cultura.
El gobernador Javier Corral Jurado entregó la presea a Helena Alicia Herrera de Servín, madre de Enrique Alberto Servín Herrera, a quien describió como un chihuahuense excepcional que vivirá eternamente a través de su obra, sus causas y su dedicada insistencia por hacer visibles a los pueblos originarios.
Enrique Alberti fue abogado, escritor, poeta, lingüista y políglota mexicano, destacado defensor y estudioso de las lenguas indígenas, nació en la ciudad de Chihuahua el veintiocho de enero de mil novecientos cincuenta y ocho, continuó el Legislador.
Reconocido y respetado entre la comunidad cultural e intelectual chihuahuense por su admirable y extensa trayectoria, que dedicó su actividad al estudio, rescate, revitalización y difusión de las lenguas indígenas del Estado de Chihuahua, entre ellas el rarámuri, el guarijío, el tepehuán y el névome o pima bajo, lo que le llevó a recibir premios y reconocimientos nivel nacional e internacional.
Dominaba alrededor de 19 lenguas, entre las que destacan: inglés, ruso, polaco, portugués, catalán, sueco, alemán, rumano, náhuatl, tarahumar, maya, malayo-indonesio, chino, latín, griego clásico, griego moderno, islandés, hawaiiano, georgiano, guaraní y swahili.
Fue coordinador de diversos talleres literarios y publicó un método para hablar el idioma Rarámuri. Ganó el Premio Internacional Cuento, Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa” que emite el Gobierno del Estado de Oaxaca, y el “L. Gaboriau de Traducción Literaria”, otorgado por el Banff Centre del Consejo Canadiense de las Artes.
Es por toda su trayectoria, que el jurado calificador, de manera unánime consensó otorgar el galardón al Maestro Enrique Alberto Servin Herrera, cuyo nombre estará inscrito en el muro de honor de la Sala de Visitantes Distinguidos “Víctor Hugo Rascón Banda” del edificio legislativo, y serán otorgados 51 mil 975 pesos a quien la familia designe como depositario, y en caso de que no hubiera familiares o habiéndolos no designen a un depositario, el premio en efectivo no se otorgará en esta edición.
La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, aprobó el Decreto mediante el cual se otorga manera póstuma la “Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda”, en su Edición 2019, a Enrique Alberto Servin Herrera.
Como parte de la ceremonia, se presentó un video de la vida y legado de Enrique Alberto Servín Herrera.
Micaela Solís, poeta y amiga de Enrique Servín y toda su familia, dijo a la madre del homenajeado que dio al mundo un hombre que siempre luchó por los más incomprendidos: los pueblos originarios.
“Sabes, querida Helena, que diste al mundo un ser excepcional, que dejó para la humanidad no solo su palabra poética, también su honesto, leal y congruente compromiso con los otros, los más incomprendidos de la sociedad, de la historia. Afortunadamente, tu hijo dejó en tus manos como a propósito, su poesía profunda y reposada, su poesía balsámica y el afecto a sus amigos”, expresó.
La escritora señaló que Enrique, ese hombre bueno, sabio y humanista, fue reconocido en diversos países como poeta, traductor y lingüista, cuyas letras son semillas que crecerán como un árbol frondoso.
Compartió que a nivel internacional, artistas e intelectuales han expresado consternación por su fallecimiento.
Consideró que la mejor forma de homenajearlo es impulsar y promover las lenguas indígenas para evitar su erosión.