10/agosto/14.-La multipremiada producción ‘‘La muela del Rey Farfán’’ presentada por la compañía de teatro SEA (Society of the Educational Arts, Inc.) de Nueva York y del multifacético actor, director y escritor, Manuel Morán, arribó al Teatro de los Héroes, dentro de los eventos del Festival Internacional Chihuahua, en su décima edición.
Ante un teatro lleno, la opereta clásica de la literatura infantil y fantástica, escrita en 1909 por los hermanos españoles Álvarez Quintero y con partitura original de Amadeo Vives, que aunque se encuentra extraviada, los talentosos Manuel Morán y Alexander Bautista realizaron nuevas piezas musicales para el montaje.
‘‘La muela del Rey Farfán’’ recrea el fantástico reino de Chiliudrina con más de 40 títeres gigantes de tamaño humano, de sombra y de varilla, creados por el puertorriqueño José López, además de cinco cantantes-actores que hacen las voces de por lo menos 29 personajes, bailarines y música orquestal en vivo.
Visualmente impactante desde su inicio, el montaje atrapa al espectador, no solo a los pequeños, sino a los grandes y los adentra en la historia del egoísta Rey Farfán que al sufrir un dolor de muela, decide pasar por encima de todos, incluida su propia hija, la princesa Suspiritos, con tal de encontrar la cura para su malestar.
Nadie se rebela ante los deseos del Rey, que en su afán de acabar con su dolor es capaz de ofrecer a su hija a quien le de el remedio.
Como es costumbre en los montajes de la compañía SEA siempre hay un mensaje que enaltece los valores, los sentimientos y las buenas acciones y ‘‘La muela del Rey Farfán’’ no podía ser la excepción y recurren aquí al más universal de todos: El amor.
‘‘Dolor para quien engendre dolor, amor para quien engendre amor’’ y hasta pagar el daño con el bien, se repiten al final del excelente montaje.
Por espacio de poco más de una hora, todos los personajes clásicos de los cuentos infantiles van desfilando: El rey, su reina y la hija de ambos; el pregonero, el bufón, la corte, el jardinero cómplice y por supuesto el príncipe lindo son partícipes y sus vidas giran alrededor del rey, hasta que llega la Condesa de los agravios a solucionar el problema, pagando el mal del que fue objeto por Farfán con un bien, dando así una lección de vida al monarca.
Música en vivo con la orquesta y la participación especial del maestro Oliverio Payán, canciones excelentemente interpretadas, bellas marionetas en tamaño gigante y pequeño, efectos especiales bien logrados y una escenografía de primera, hacen de la puesta en escena un espectáculo inolvidable.
El 10º. Festival Internacional Chihuahua mantiene la calidad de sus espectáculos y captando la atención de los chihuahuenses y de los visitantes.