21/dic/17.-En el Teatro de Cámara se presentó “Cuando canta La Catrina”, un espectáculo musical en donde la muerte, el humor y el sarcasmo son los protagonistas, la noche de ayer.
Originalmente llamada La Calavera Garbancera “La Catrina”, personaje creado por el célebre ilustrador mexicano José Guadalupe Posada, es la figura central de este original monólogo.
Mostraron diversas historias en donde este personaje narra cómo la muerte, este inevitable acontecimiento, les llega a todos en algún momento de sus vidas, haciendo una reflexión acerca de las circunstancias en que fallecen las personas y la forma de enfrentar su encuentro con ella, las diferentes maneras de manejar el luto, la pérdida de un ser querido y la concepción de la muerte misma.
La famosa Catrina contó un caso en particular, la de Damiana, una mujer de 30 años quien vivió varias experiencias con la muerte a través de la manera en que sus seres queridos iniciaron su viaje al más allá antes que ella. El cuento va acompañado de humor, sarcasmo y música.
Durante el monólogo las historias se hilando, desde los momentos felices en vida, el sufrimiento del fallecimiento, hasta la aceptación de que todas las personas, en algún momento, tendrán una “cita con La Catrina”.
Este personaje es interpretado por Anna Muñoz, quien actúa bajo la dirección y los textos de Homero Baeza Arroyo, con el acompañamiento musical de Johana Páez (guitarra y jarana), Arely Matus (piano y flauta) y Bárbara Medina (percusiones).