Recopilación de las notas más relevantes del Periódico Impreso Tercera Edad que circuló por mas de 20 años
Cuando don Benito Juárez se inclinó …
Por Andrés Páez Joannis
Amenazó por caerse el monumento de Benito Juárez
Periódico Tercera Edad de la edición 2001
Desde principios de mi vida, por alguna causa atravesé la Avenida Colón justamente en el cruce que hace con la avenida Juárez, jamás me pude detener un momento y admirar al personaje que ocupaba la cima.
De hecho en la escuela me pidieron explicar los datos sobresalientes y la visita forzada que en dos ocasiones hizo a nuestra ciudad, la casa donde vivió y las personas que en todo momento le brindaron su apoyo.
Comenta José Cruz Villegas Macias, por curiosidad pude observar unas fotografías de principios de siglo, la Avenida Juárez en todo su esplendor, se ve un tranvía y el monumento más bajito, casi a la mitad.
Según pude indagar, al pedestal se le pudo agregar cuatro metros sobre la base original, el trabajo realizado antes de la visita de Don Porfirio Díaz, en 1909.
Así, tal como está, lo encontró Don Porfirio así nos acostumbramos a verlo en los diferentes cambios que ha sufrido la Avenida Juárez.
Fue por 1982, en la administración del Licenciado Ramiro Cota, cuando pude conocer en su totalidad la columna y la estatua de Don Benito Juárez, en sus ochenta años de construcción la parte superior de la columna sufrió una ligera inclinación hacia el lado norte.
Con la experiencia de los señores cantereros José Cortes, Alfonso Hernández y Dionisio Arana hicimos un reconocimiento general, encontramos en el ancla de la parte afectada había fracturado toda la cantera del descanso.
De inmediato el señor ingeniero Don Tomas Gutiérrez Martínez jefe de obras públicas nos brindó todo su apoyo para reconstrucción del importante monumento.
La primera fase, fue hacer una torre que sobre pasara todo el conjunto para izar la estatua y dejar al descubierto la parte dañada, encontramos que toda la base sufría estragos provocados por las mismas anclas.
Seguimos con amplio andamio donde se pudiera recostar la enorme estatua, ahí admiramos la magnífica obra, es ligera comparada con sus dimensiones es de lámina de cobre troquelada de pies a cabeza, con sus detalles perfectamente bien acabados, hecha en Chicago Illinois E.U.A.
También pudimos observar que su estructura original era recibida por siete anclas y un vástago que subía por un zapato hasta más de medio cuerpo, tal vez, por la prisa por que Don Porfirio estaba en la estación, únicamente instalaron cuatro anclas y así pudo resistir ochenta años.
Don Antonio Guerrero dueño de un taller mecánico, por curiosidad llegó al lugar, le hicimos saber del problema, allí mismo tomó las medidas y características del anclaje y por su cuenta y riesgo nos la hizo llegar.
Cambiamos totalmente la columna, el centro se hizo de cemento armado adjunta la nueva estructura para recibir la estatua, el acabado en chapas de cantera con los relieves exactamente iguales a los que tuvimos que retirar. Los albañiles que ejecutaron la obra fueron los señores Nazario Banda, Francisco Pineda y Juan Flores, los maestros cantereros señores José Cortes, Alfonso Hernández y Dionisio Arana.
Para el 21 de marzo de 1983 el momento de Don Benito Juárez estaba listo para recibir su homenaje anual. La reconstrucción pasó de noche, en ese tiempo, las autoridades eran más discretas.