05/noviembre/18.-El político Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano estuvo presente en el cierre de la Feria del Libro de Chihuahua (FELICH) 2018, al participar en la mesa de análisis “El México que queremos”, una disertación acerca de las necesidades políticas y sociales actuales del país, en donde compartió opiniones con Nithia Castorena y Víctor Quintana Silveyra.
Ante un auditorio abarrotado, los pensadores sociales discutieron temas como la visibilización de México ante el cambio de gobierno federal, la explotación de los recursos naturales y las políticas energéticas del país, la preocupante situación de migración que se vive en el mundo, el poder de los cárteles y la delincuencia organizada, entre otros.
“Lo que hace falta es un cambio profundo en el modelo de desarrollo de México”, comentó el fundador del Partido de la Revolución Democrática Cuauhtémoc Cárdenas, y detalló que actualmente la economía está operando en función de intereses ajenos, “y eso es lo que esperamos que pase a partir del primero de diciembre”.
En cuanto a la política energética, mencionó dos importantes temas que están en situación alarmante: la industria petrolera y la minería. “Lo que hemos vivido en estos últimos años ha sido la entrega de de los recursos, particularmente el petróleo, a intereses que no son precisamente nuestros”, dijo, y recalcó además la falta de transformación de este insumo en productos que generen valor agregado.
Nithia Castorena, escritora chihuahuense y defensora de los derechos humanos y las causas sociales, abordó estos temas en relación a los intereses comunitarios, destacando la necesidad de tomar en cuenta la opinión de las minorías para la toma de decisiones.
Por su parte, Víctor Quintana habló también de su preocupación acerca de la crisis del “modelo civilizatorio”, que de una u otra manera se relaciona con todos los temas expuestos, ya que, tal como lo mencionó “se expresa en la crisis del cambio climático, de los migrantes, de la violencia… Necesitamos un Estado fuerte para que haya una sociedad fuerte”, concluyó.