Cumpliría Beto Díaz 50 años viniendo a Chihuahua

Recopilación de las notas más relevantes del Periódico Impreso Tercera Edad que circuló por mas de 20 años

 

Palillos Chinos, Mujer Enamorada, Mirando una Estrella, La del Vestido Rojo, sus grandes éxitos

Cumpliría Beto Díaz 50 años viniendo a Chihuahua

Actuó en 352 bailes en el Estado

Periódico Tercera Edad de la edición 2009

Beto Díaz y su Orquesta de Provincia cumplirían el 28 de Junio 50 años viniendo a Chihuahua de manera ininterrumpida.

En la última entrevista que concedió a Tercera Edad Beto Díaz Homedo manifestó que el adulto mayor tenía que bailar, divertirse más, reír, porque la vida, decía, no dejaba de ser difícil.

Beto Díaz y su orquesta se presentaron por vez primera en Chihuahua el 28 de Junio de 1959 durante un congreso -de los clubes Rotarios en el Salón del Hotel Palacio Hilton. En aquella ocasión el presidente del Club Carlos Stegue lo presentó como un «Rotario de Fresnillo que dirigía una orquesta muy buena”.

Desde aquel entonces a la fecha Beto Díaz vino a Chihuahua en 352 veces. En el Club de Leones «tocó» en el baile de fin de año durante los últimos 30 años, y aquí se presentaba además en el baile de las «Hojas Muertas» y otras festividades.

En aquella ocasión la orquesta se formaba con violines y metales. Hoy eran más los metales que los violines y todo aquello con el apoyo de un teclado que le daba la armonía.

Decía Beto Díaz que al momento de las contrataciones le pedían las mismas melodías de siempre: Palillos Chinos, Mujer Enamorada, Roberta, Mirando una Estrella, La del Vestido Rojo. Luego se incorporaron melodías norteamericanas como: Mundo Maravilloso y Su Primara Vez.

«Toqué para los padres, ahora lo hago para los hijos y en ocasiones para los nietos», decía con orgullo el destacado músico».

A lo largo de los 50 años era frecuente que se presentara en Cuauhtémoc, en Meoqui, Delicias, Camargo, ciudad Juárez y Parral, entre otras ciudades.

Precisamente cuando ocurrió el accidente venía a Meoqui al baile que se organizó con motivo de los 300 años del lugar. Se pretendía que se montara la orquesta frente al edificio de la Presidencia Municipal en un baile que sería el atractivo mayor de la Feria de San Pedro y San Pablo.

Beto Díaz residía en Fresnillo, Zacatecas. Tenía un negocio para la venta de regalos y en las elecciones de 2007 participó como candidato a diputado por el PRD.

Se montó una sala en el agora “José González Echeverría” que contenía más de 350 objetos personales de la Orquesta de Provincia y que se exhibían con gran éxito.

Amigo personal de la gobernadora Amalia García y del senador Monreal.

De hecho Beto Díaz consideraba a Chihuahua como su segunda patria. Sus éxitos surgen precisamente por la fama que ganó en este lugar.

Fue en 8 ocasiones el atractivo principal del baile del zacatecano en el Distrito Federal que se ganó el prestigio de las Orquestas de la capital de la República.

En los 50 años 14 miembros de la orquesta original fueron removidos para incorporar a otros ejecutantes que mantuvieron el éxito de siempre.

Realizó 5 giras a los Estados Unidos y en 1968 obtuvo el “Trébol de Oro” reservado por la disquera Musart al mejor conjunto orquestal del país. En el norte de la República obtuvo los mayores éxitos principiando en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

Descanse en paz el amigo Beto Díaz.