Del Hotel Fermont al Congreso del Estado

Recopilación de las notas más relevantes del Periódico Impreso Tercera Edad que circuló por mas de 20 años

 

El edificio lo inauguró el presidente López Mateos

Del Hotel Fermont al Congreso del Estado

 

Periódico Tercera Edad del año 2006

Una tarde de mes de septiembre de 1963 el presidente Adolfo López Mateos inauguró el edificio del Banco Provincial del Norte, que es justamente a 43 años el edificio más alto de que disponía la ciudad en aquel tiempo.

Posteriormente el 23 de diciembre del mismo año se inauguró el hotel Fermont que ocuparía del primero al octavo piso del edificio que cuenta con 18 pisos.

Pasaron los años y el edificio fue destinado al hotel Presidente, luego a las oficinas de Bancomer y hoy en día es la sede del Congreso del Estado de Chihuahua.

En los pisos superiores del hotel Fermont funcionaron las oficinas de la Unión de Madereros, la del licenciado Oscar Flores, de don Carlos Aún, de los licenciados Mario de la Torre y Alfredo Rouhana, Eloy Ruiz, José Antonio Uranga y otras personas más.

Fue construido por don Juan Fernández Monreal a la sazón director del banco Provincial del Norte, institución que luego desapareció hasta quedar como un edifico de Nacional Hotelera.

El hotel Fermont fue operado por el señor León Joannis. El hotel en sí puso en marcha una serie de servicios, algunos de ellos que no obtuvieron precedente alguno en Chihuahua. Tenía baño de vapor, la Terraza Jardín, su alberca, el bar «La Palapa» el salón Rabel (Víolines en Tarahumara).

Luego se creó el «Jazz» bar, el Penthouse para el manejo de carnes selectas, la discoteque en el piso 18 y el restaurant Green 18. Por supuesto contaba con su cafetería a la que buena parte de los políticos y hombres de empresa acudían diariamente.

Fue construido teniendo como residentes a los ingenieros Aguilera, Lafont y Ruiz. Uno de los ingenieros constructores fue Rubén Villegas. El edificio fue concebido por el arquitecto Pañi que residía en la ciudad de México.

El señor Joannis manifiesta que la operación del hotel fue exitosa. Cuando el hotel Hilton fue derribado para ampliar la avenida Independencia se solicitó que el espacio que quedó fuera adquirido por el hotel para construir un estacionamiento para los mimos clientes. Aquella idea no se aceptó y la familia Guízar compró el lote y construyó un edificio que aún no se termina.

Nacional Financiera decidió deshacerse de este hotel y de otros más en la República. Bancomer lo adquirió y lo mantuvo como la sede de sus oficinas centrales.

Durante la administración de Patricio Martínez, el enorme edificio fue adquirido por el Gobierno del Estado y convertido en la sede del Congreso.

No obstante sus 43 años de edad, el edificio es el más alto y vistoso del primer cuadro de la ciudad.

Sin embargo los «rascacielos» del centro, es decir el Hotel del Real y el del Banco Comercial Mexicano, ahora la sede del Banco ScotiaBank integran la visión de un Chihuahua que pretendió crecer hacia arriba y que al menos en el centro no lo logró.