19/diciembre/19.-Casa Chihuahua se vistió de lujo con la presentación del desfile de moda de “Bikya Sewá” (Tres Flores) de los diseñadores Bertha Vega Cruz, Francisca Santaneño Palomo y Aracely Severiano Zamarrón.
Con la musicalización del DJ ralámuli Jairo Castillo desfilaron las mujeres y hombres de los pueblos originarios ralámuli y guarojío, además del wixárica (huichol), modelaron vestimentas originales.
Estuvieron presentes autoridades culturales del gobierno del estado de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Este desfile de moda surge del proyecto “Plasmar el Arte en Tela” financiado por el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y las Comunidades Indígenas (Prodici), de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la citada dependencia estatal.
Mediante dicha propuesta se realizó un taller de costura y posteriormente la pasarela, que brindará un mayor alcance a los objetivos de las responsables, gracias a la suma de un grupo de voluntarias y voluntarios del mundo de la moda chihuahuense, como la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, la maquillista profesional Denisse Salcido y el colectivo Norte 27.
En el contexto de la tendencia mundial actual, existe un furor por las vestimentas tradicionales, sin embargo, en ocasiones, personas ajenas a las culturas originarias se apropian de sus creaciones, con el afán de comercializar, sin tener mayores antecedentes.
Es por ello que se fomenta la apropiación y el orgullo de pertenencia de las culturas de los pueblos originarios de Chihuahua, potenciando que las mujeres de la sierra chihuahuense aprovechen su creatividad artística para hacer una oferta basada en las iconografías ralámuli y guarojío.
Los diseños recrean una línea en el tiempo, que va desde la vestimenta antigua, pasando por la moda tradicional, hasta llegar a una propuesta contemporánea que fusiona gustos en una gran variedad de telas, colores y bordados.