29/enero/14.-Para difundir y rendir homenaje a personajes destacables de la literatura mexicana se realizó el concurso titulado “Los Clásicos”, organizado por la Secretaria de Desarrollo Social a través de su Instituto de la Juventud Estatal, el cual convocó a jóvenes artistas para que plasmaran su versión de algún texto literario mexicano a través de un boceto, después de haber sido seleccionado se plasmaría en un mural.
Se eligieron propuestas presentadas por Sofía Chávez Baca y Alejandra Ángeles Márquez “La Lectura es una lucha”; Carlos Antonio Martínez de la Cruz (Grendel) “La Musa de la Lectura” ; Y Dania Okani Nevárez; a los artistas seleccionados como ganadores, se les proporcionó el material para la elaboración del Mural, y se les entrego un estímulo económico de $10,000 pesos por cada una de las piezas.
En la inauguración estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social Prof. Rafael Servando Portillo Díaz; el Director del Instituto Chihuahuense de la Juventud C.P. Fernando Chávez; Lic. Marissa Chavez, responsable de la Casa de la Cultura del Colegio de Bachilleres y Lic. Luisa Etzel González , coordinadora de Actividades para escolares de la Casa de ll Cultura del Colegio de Bachilleres.
El mural “La Lectura es una lucha” que esta calle Aldama y Díaz Ordaz , fue basado en la novela “Manos de Mamá” de la escritora Nellie Campobello habla del recuerdo que tuvo ella en la Revolución Mexicana en Parral, calle del Rayo, pero la novela muestra la perspectiva que tuvo una niña, viviendo en los hechos reales el recuerdo de ella misma.
El mural describe la figura central que es la Mamá, resalta la falda como símbolo de fortaleza y resguardó hacia los hijos, las personas que están entre la faldas y del hijo, muestra a los hermanos de Campobello y las manos que están a los lados, Nellie las describía como las manos alimentadoras hacia los hijos. Y enseguida se muestra a los revolucionarios por lo que la autora tomo cierta simpatía.
Comenta la artista Sofía Chávez Baca que se llevó un mes y medio para realizarlo con la técnica de acrílico. Obtuvo muchos cursos por el gran formato con el muralista Miguel Valverde, es el que la enseño hacer trazos fuertes y grandes.
En la obra del pintor Carlos Martinez “La Musa de la Lectura” que esta ubicado en la calle Ocampo y 20 de Noviembre ,dice el autor que realizó este mural como motivación dirigida a niños, jóvenes y adultos y a la vez como aprendizaje de algunos autores donde se destaca en imágenes que habla de sus obras literarias.