(SinEmbargo).-Google conmemora, a través de un doodle en su página principal, el natalicio del fotógrafo y camarógrafo mexicano, Gabriel Figueroa, quien nació un día como hoy pero de 1907.
La fotografía de este artista fue inspirada por el movimiento muralista; sus imágenes en blanco y negro inmortalizaron maravillosos paisajes del México del siglo XIX: extensas llanuras saturadas por nubes perfectamente contrastadas.
Sus composiciones se pueden apreciar en grandes obras cinematográficas de la época de oro del cine mexicano y de Hollywood, como: “Maclovia”, del director Emilio Fernández; “Los olvidados”, de Luis Buñuel; “El niño y la niebla”, de Roberto Gavaldón y con la actuación principal de Dolores del Río; “Enamorada”, protagonizada por María Félix; “Macario”, donde Ignacio López Tarso interpreta al personaje principal de la novela de Bruno Traven; “Cielito lindo”, de Alex Phillips; “La noche de la iguana”, de John Huston; “Dos mulas y una mujer”, de Don Siegel; entre otras.
En su fotografía, Gabriel Figueroa utilizó distintas técnicas, como claroscuros, perspectivas, escorzos; asimismo, en su obra abundan retratos de grandes personalidades mexicanas e internacionales, como Henry Fonda, Marga López, Richard Burton, Tito Guizar, Silvia Pinal, Pedro Armendariz, etc.
En 1935, Gabriel Figueroa obtuvo una beca en Hollywood y se dio a conocer internacionalmente y fue merecedor de varios premios, entre ellos destacan: “Premio de Fotografía en la Muestra Internacional del Cine de Venecia”, por “Allá en el rancho grande”; “Premio Internacional de Fotografía del Festival de Cannes”, por “María Candelaria”; “Premio Salvador Toscano de Ciencias y Artes al mérito cinematográfico”, “Premio Nacional de Bellas Artes”, entre otros.
Gabriel Figueroa fundó en 1946 la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México. Después de una amplia carrera artística, y de varios reconocimientos, murió en 1997 en la Ciudad de México.