06/agosto/14.-La calidad de los eventos presentados durante el Festival Internacional Chihuahua en su décima edición se puso de manifiesto nuevamente con el espectáculo ofrecido por el ensamble de música y danza gitana, Egiptanos. Aunque la asistencia fue la esperada.
Egiptanos llevó a todos los presentes en un viaje íntimo por el mundo con música representativa de cada país de Rusia A Irán; de Argentina a México y de regreso, aderezado con danza oriental gitana, morisca y flamenco oriental, vía la cantante, bailarina y creadora del concepto, Lila Zellet Elías.
La imponente voz de Zellet Elías acapara la atención al entonar los temas elegidos y al hablar contando la historia de cada tema, de sus andanzas y de sus creaciones, aunada al excelso acompañamiento musical de Francisco Víctor Bringas Valdez, percusiones; Mehdi Molaei, sitar; Sabino Paz, contrabajo; Ricardo Humberto Sánchez Andrade, guitarra flamenca y David Michel Tobin, violín, quien fungió como director musical.
A poco más de 10 años de la creación del ensamble y con el disco ‘‘Quitapenas’’ bajo el brazo, Egiptanos impone su estilo como una de las propuestas más interesantes surgidas en México.
La pasión se desborda en el escenario con cada movimiento de su vocalista y danzarina que al ensamblarse al acompañamiento musical, esa pasión alcanza su punto más álgido, ante el silencio de los presentes, quienes al salir de su ensoñación, premian con un aturdidor aplauso semejante demostración de arte.
La música y la danza como hilo conductor del ensamble Egiptanos paralizó el Teatro de los Héroes, dentro del marco del 10º. Festival Internacional Chihuahua de una manera más que sorprendente con su viaje musical por el mundo con una visión definida y orgullosamente con mucho sabor a talento mexicano.