17/Agosto/13.-Parral, Chih; El Gobernador, César Duarte, entregó ayer uno de los más grandes logros para la llamada Capital del Mundo, y un reto para las nuevas generaciones de profesionales.
Se acabaron los pretextos, a la llegada del Gobernador del Estado de Chihuahua para entregar los edificios de la Nueva Facultad de Medicina en el campus Parral de la UACH, se abren las esperadas oportunidades para nuevos profesionales de la medicina.
En el evento que antecedió al corte del listón e ingreso al majestuoso complejo, se dieron los pormenores de los grandes esfuerzos que gradualmente están atrayendo nuevas oportunidades de estudios profesionales al sur del Estado.
Se mencionaron más de 90 millones de inversión para poner en pie algo que años atrás se hubiera calificado como una locura, y se mencionaron otros 30 millones para la primera etapa de la Facultad de Derecho, hubo aplausos.
En los mensajes del director de la Facultad de Derecho, Enrique Carrete, del director de la Facultad de Medicina, Guadalupe Benavidez, y del Rector de la UACH, Jesús Seáñez, hubo la elocuencia de profesionistas conocedores de los sacrificios y desapegos a que obligaba buscar una carrera décadas atrás, dejando el terruño de manera obligada.
Se enmarcó el gran paso que implica el logro de traer a Parral oportunidades profesionales antes nunca soñadas, el protocolo se percibía como algo común, mera oratoria, pero la realidad fue imponiéndose poco a poco.
En su turno, el Gobernador, César Duarte Jáquez, diestro en la oratoria, dado a su amplia carrera política, dominó el escenario tal y como nos tiene acostumbrados, sin embargo, hubo algo que quizás sólo los que estaban al frente percibían.
Mientras se dirigía al público, en la reseña de los antecedentes al mayúsculo logro, por momentos desaprecia el Político del escenario, desaparecía el Gobernador del Estado más grande de la República, y se veía sólo un hombre al que le brillaba la mirada cada vez que sesgaba esta para ver en el horizonte la nueva Facultad de Medicina.
Se veía a un parralense que con dificultad podía contener la emoción, un parralense al que seguramente le cruzaban en ese instante muchos recuerdos de su infancia y juventud en las tranquilas calles de un Parral que vivía del recuerdo de su grandeza, pero que iba en picada.
Se podía ver a un parralense que entregaba a su terruño, a la tierra de sus antecesores un sueños de de generaciones y generaciones, una Facultad de Medicina, para formar médicos que atiendan las necesidades del vasto territorio de la zona sur.
La emoción logro sobrellevarse, y el evento protocolario logró fluir, por si fuera poco con más anuncios de opciones profesionales para la región, vendrá también la facultad de ingeniería y la Facultad de Economía Internacional se sumará al campus Universitario de Parral.
La cereza del pastel fue colocada en la histórica jornada que permite vislumbrar a la ciudad de Parral, como un centro Universitario que podrá destacar siguiendo las directrices y experiencia de la Universidad Autónoma de Chihuahua, bien colocada por su calidad académica en el contexto Nacional de Universidades Públicas.
Se cortó el listón, se ingresó a un imponente edificio donde centeneras de estudiantes con bata blanca y situados en los diferentes niveles del edificio vestíbulo, recibían al contingente de autoridades, en tanto el mariachi entonaba el Corrido de Chihuahua.
La Facultad de Medicina está en funciones, y cuenta con un equipamiento de primer nivel para la enseñanza de la medicina moderna, con espacios que fueron visitados cada uno por el Gobernador, César Duarte y su señora esposa.
No se podía ocultar la satisfacción del gran logro que se entregaba en la mano de cada estudiante que saludaba el mandatario, que en jovial diálogo disfrutaba de saber el origen de las diferentes localidades de cada futuro galeno.
El gran paso se ha dado y aquellos que no creían, hasta no ver, ahora pueden ver y creer, qué la realidad de Parral y su región se está transformando poco a poco con el empuje de un Gobernador que no se ha olvidado de sus orígenes y que más de una vez a pedido a sus coterráneos subirse al tren del desarrollo y apostarle al futuro mediato de la Capital del Mundo.