25/septiembre/14.-Considerado como uno de los músicos más prometedores del jazz internacional, Gerry López, originario de Cd. Juárez fue elegido como director artístico de la primera Orquesta Nacional de Jazz de México, cuya presentación se hará en diciembre próximo, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Mexicano de la Radio.
Gerry expresó para pagina8 “Para mi representa uno de los retos más grandes de mi vida por el compromiso con los integrantes, con todos los músicos aspirantes a ser parte de esta orquesta en todo el país, y sobre todo con el público”.
Con respecto a sus planes “Mis próximos proyectos son la gira con el Septeto Internacional en Europa, México, Colombia y Cuba, Mi visita por primera vez a Indonesia y Japón en el 2015, así como la gira de mi nuevo disco por más de 10 países”.
Esta orquesta y en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, se implementarán varios programas de sensibilización musical para los niños de escuelas públicas que no tienen dinero para pagar una entrada a un evento y, así, llevar el jazz a todas partes.
Egresado de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), luego de estudiar por un año en el School for Improvisation de Nueva York, bajo la tutela de Ralph Alessi y Steve Coleman, López vivió en el Distrito Federal, donde tuvo la oportunidad de tocar con grandes músicos mexicanos, de la talla de Agustín Hernández, Gabriel Fuentes, Eugenio Toussaint y Enrique Nery, quienes lo motivaron a seguir descubriendo y trabajando sobre una búsqueda personal como compositor e intérprete.
Fue entonces, que por la influencia de estos maestros del jazz se dirigió a Veracruz, para luego emprender su viaje a Europa en 2011. López cumplió su sueño de mudarse a París y dedicarse completamente al jazz; en el Conservatorio de París estudió con Jean Charles Richard (dirección), Carine Bonnefoy (composición), Luigi Grasso (improvisación) y Emil Spany (armonía).
Desde entonces, López ha recibido una serie de premios musicales prestigiosos. Fue el ganador del premio nacional de Jazz en Francia 2012 (Jazz a la Defense) y del premio de Jazz de París 2013 (Saint Germain Des Pres) y sus presentaciones lo incluyen como líder de grupo o acompañante en diferentes ciudades europeas, estadounidenses e iberoamericanas.