Los observadores de bóveda celestes de Chihuahua miraron el cielo nocturno para disfrutar de un fenómeno astronómico único en 80,000 años en este otoño de 2024. Se trata del cometa C/2023 A3 Tsuchinshan- Atlas, que probablemente viajo de una parte muy alejada del sistema solar.
El 12 de octubre fue cuando se acerco mas a la Tierra aproximadamente a 70 millones de kilómetros.
Miles de chihuahuenses observaron este cometa, aún en la misma ciudad de Chihuahua a pesar de la contaminación lumínica, mostrando una gran variedad de fotografías de diferentes partes de la ciudad como del estado.
Cuanto más se acerca la cometa al Sol, más brillante se vuelve. El calor del Sol vaporiza el hielo de la cometa y el viento solar sopla el gas y el polvo vaporizados en dos colas que pueden tener más de 100 km de longitud. La cola de gas es recta y apunta directamente en dirección opuesta al Sol, mientras que la cola de polvo puede ser curva. La cola de gas suele ser más larga.
Pagina8 tuvo la oportunidad de fotografiar el cometa desde la misma Ciudad de Chihuahua, son las fotografías que se muestran. Tomadas desde una cámara normal fotográfica hasta con un telescopio de 10 pulgadas, donde se puede observar el núcleo y la coma.
Este cometa fue descubierto en enero de 2023 por los observatorios Tsuchinshan en China y el programa ATLAS, se convirtió en un espectáculo visible a simple vista en todos los cielos terrestres durante el otoño de 2024.