30/septiembre/13.-La noche del 29 de septiembre se presentó en el Teatro Cámara uno de los cuartetos de cuerdas de América Latina con mayor reconocimiento mundial conocido como Cuarteto Latinoamericano.
Dicha agrupación fue fundada en México en 1982, y recientemente fue galardonada con el Grammy Latino 2012 por su por su disco «Brasileiro, works of Francisco Mignone». Integrado por tres hermanos, los violinistas Saúl y Arón y el cellista Álvaro Bitrán, junto con Javier Montiel, violista; el cuarteto ha sido alabado por la prensa internacional por su calidad hasta llegar a definirlos como “uno de los mejores cuartetos que se hayan escuchado en los últimos años”.
Sin embargo, esta noche los cuatro músicos dieron la bienvenida a un acompañante de gran trayectoria, Fernando Domínguez, con el clarinete. Ellos mostraron un repertorio variado y de calibre internacional durante aproximadamente hora y media con solo un intermedio. Entre las piezas tocadas se hallaron: el cuarteto en Sol Mayor del compositor Domingo Lobato; el Tuireadh (Lamento) del escocés James Macmillian; Abime des Oiseaux del francés Olivier Messian; y por último, el quinteto para clarinete y cuarteto de Joaquín Gutiérrez Heras, con las variaciones lento, calmo y allegro.
Durante la presentación, la ejecución de los músicos mereció el aplauso y el vitoreo de los asistentes, quienes en cada pieza fueron conmovidos por el sentimiento tanto del cuarteto como del clarinete de Domínguez.
Luego de transmitir varias emociones, desde la melancolía hasta el reposo, la audiencia despidió con un sonoro aplauso a los músicos que cautivaron y dominaron el escenario