El Encuentro de Naciones Hermanas conjuga elementos de la cultura de Yucatán, Sonora, Sinaloa y Chihuahua

Updated on:

08/agosto/16.-La noche de ayer se llevó a cabo una muestra de unión cultural en donde grupos indígenas procedentes de diversas latitudes de México, se reunieron con la finalidad de establecer una comunión étnica y enviar un mensaje de paz en el marco del 12º Festival Internacional Chihuahua.

Chihuahuenses se reunieron en este recinto a fin de presenciar este intercambio cultural entre algunos de los pueblos indígenas más representativos de México que en esta edición del FICH se reunieron para emitir un mensaje en común. Logrando fascinar al público con sus danzas y otras interpretaciones artísticas.

omawary20169

El Omáwari enmarcó una serie de manifestaciones culturales que enaltecen las tradiciones más representativas de las comunidades indígenas que participaron en este encuentro de naciones hermanas, entre ellas por su puesto, las etnias que habitan en territorio chihuahuense como los tarahumaras.

Antes de que empezara el evento se realizó Sr. Martin Chávez ( Martin Matawy ) una bendición del espacio, formando como lugar sagrado, para que el evento fuera lo mejor y que sea una conexión espiritual hacia Dios.

Desde el año 2010, el Programa de Desarrollo Cultural Yoreme viene otorgando “Pilares del Mundo” a personas que salvaguardan los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios de los estados que conforman la región Yoreme, tales como: gastronomía, idioma, usos y tradiciones, música y danza tradicional, medicina tradicional, juegos y festividades.

Este reconocimiento, más que ser otorgado por la institución, es un reconocimiento que le otorga y reconoce la misma comunidad, por su trayectoria y aportaciones al conocimiento de la memoria colectiva. Inherente al título otorgado, en el caso del ICHICULT, este le entrega a la persona, un estimulo económico mensual por todo un año.

Este año la Comisión de Planeación otorgo la cantidad de $140,000.00 pesos, mismos que fueron entregados a dos personas:

A la Sra. Julia Olayo, por sus conocimientos y salvaguarda del idioma materno O´oba (Pima), elaboración de ollas y otros utensilios a base de barro para uso ceremonial y por sus conocimientos como medica tradicional.
La transmisión de sus conocimientos es a partir de la implementación de un taller de ollas de barro tradicional en la comunidad de Piedras Azules (o también San Isidro), en el municipio de Temosachic, el cual tiene una duración de 2 meses, al cual están asistiendo unas 40 personas aproximadamente, entre niñas, niños y adultos, de la misma comunidad y de comunidades aledañas.

 Y al Sr. Luis Casimiro, por sus conocimientos y salvaguarda del idioma materno O´oba (Pima) y por ser medico tradicional.
La transmisión de sus conocimientos se llevara a cabo a dos o tres personas que quieran aprender a curar de manera tradicional. A diferencia del taller de ollas, este conocimiento requiere de más tiempo y según la tradición O´oba, “Dios es quien les indica quien puede curar y quien no, puesto que se los dice a través de los sueños”. En este caso, no se plantea una temporalidad, ya que todo dependerá de los usos y tradiciones del pueblo O´oba.

omawary201613