“Es tiempo de encontrarnos con las raíces más profundas, con el orgullo más genuino y legitima condición en la cual el orgullo genera en sí mismo la resistencia para impedir que desaparezcan las tradiciones, la identidad, la devoción de la cultura rarámuri de mantener el medio ambiente como una responsabilidad divina sobre la tierra“, expresó el Gobernador César Duarte al poner en marcha el Primer Encuentro de Naciones Indígenas en Chihuahua, al que asisten representantes de 22 naciones indígenas de: Ecuador, Bolivia, Perú, Estados Unidos y México.
En este evento, César Duarte recibió el Bastón de Mando de los participantes de Perú, fumó la Pipa de la Paz entregada por la tribu Tepehuana, todo ello, en representación de todas etnias asistentes, además fue nombrado “Hermano Gobernador” por los representantes de las naciones indígenas.
Acompañado por el alcalde, Marco Adán Quezada y el Secretario de el Secretario de Desarrollo Social, Rafael Servando Portillo, el Jefe de Ejecutivo se refirió a que las raíces indígenas y su mística, ha provocado un choque de frente con las políticas económicas, que pareciese que no reconocen esta realidad, sobre todo por la concepción del tiempo, que no es tan fundamental en las etnias como lo es en la vida económica diaria del mundo occidental.
En su mensaje, Duarte Jáquez resaltó que la fuerza de las culturas indígenas para no desaparecer radica en el orgullo de pertenencia, “a pesar de la frivolidad de las políticas, de la ineficacia de la atención pública, del olvido en el que se encuentran, a veces con hambre, con enfermedad, pero nunca sin esperanza”.
“La presencia en Chihuahua de naciones indígenas de todo el continente, nos permite reivindicar y hacer un recuento de logros en esta materia”.
Por desgracia en nuestro país, la política indígena siempre ha sido una verdadera inspiración, pero con muy pocos resultados, comentó.
Hoy ratifica compromiso de hacer lo que tengamos que hacer, preservando la cultura, razas, herencia milenaria que hoy representa la mayor responsabilidad del estado mexicano
Hoy el reto para cubrir las necesidades de los pueblos indígenas de Chihuahua ante las dificultades de la sequía, de seguridad, “pero puedo decirlo con orgullo, pero hay una estadística fundamental, que en los años de mayor sequía de la historia de Chihuahua no han tenido que venir a las calles de la ciudades a pedir kórima”, esto debido al aprovisionamiento de agua, alimentos, atención médica y acceso a la educación superior con la primera Universidad Tarahumara, donde el 60 por ciento de inscripción es de indígenas.
Además, agregó Duarte Jáquez, se han construido caminos, escuelas y se ha dotado de herramientas para sacar de la injusticia a los indígenas de Chihuahua, por lo cual exhortó a los no indígenas a cambiar de actitud ante la riqueza heredada y meditar en nuestra responsabilidad de mantenerla.
Ratificó el compromiso de su gobierno, “para hacer lo que tengamos que hacer, resolver y enfrentar los retos, pero preservando la cultura, costumbres, las razas”, para revertir la situación difícil, exclusión y rezago de las etnias, no sólo en Chihuahua, sino en México y en América.
A su vez el Secretario de Desarrollo Social, Rafael Servando Portillo, destacó que es necesario encontrar soluciones de fondo para la causa de los indígenas de Chihuahua, con proyectos productivos, nuevas técnicas, mejores herramientas que les permitan dejar atrás la postración e injusticia con que han sido tratados.
Explicó que la anuencia del Gobernador Duarte Jáquez fue fundamental para la celebración de este encuentro, que se desarrollará en mesas de trabajo con temas como unificación, paz y conservación de la tierra, intercambio cultural, espiritual, idioma, derechos humanos, ecosistema, proyectos productivos autosustentables, entre otros.
En su turno Antonio Chaparro, profesionista de origen tepehuán, manifestó su alegría de ser indígena, y enfatizó que después de 500 años de persecuciones, guerras, despojos y discriminación todavía persiste el orgullo de ser indígena.
Dijo que Encuentros como éste no solo son oportunidad para dar conocer las costumbres y tradiciones, sino que tienen la obligación de discutir problemas comunes e intentar solucionarlos para los indígenas desde Alaska hasta la Tierra de Fuego, “porque nunca hemos perdido la esperanza”, acotó.
El señor Lauro Hinostrosa, de Perú, dijo que el objetivo de este Encuentro no es nada más resolver problemas de hambre y rezago de los pueblos étnicos, “sino incorporarlos al desarrollo de nuestras naciones, que nos miren, no somos invisibles, queremos ser parte del desarrollo”, resaltó.