El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez y el Alcalde Marco Adán Quezada, acompañados de sus esposas Bertha Gómez y Lucía Chavira, respectivamente, así como representantes de los sectores socioeconómicos, pusieron en marcha los trabajos de Remodelación de la Plaza de Armas, considerada el Corazón de Chihuahua, que se realizará en una superficie de 19 mil 400 metros cuadrados y una inversión de 30 millones de pesos, como parte de la remodelación del Centro Histórico de la capital.
“Mi gobierno ratifica hoy el compromiso de hacer lo necesario para lograr la transformación de Chihuahua, el orgullo de su infraestructura, de su arquitectura colonial, pero proyectado al futuro del Chihuahua moderno, en paz, libre, que requerimos todos sin excepción”, afirmó Duarte Jáquez.
Agradeció la aportación del Instituto Nacional de Antropología e Historia para estos trabajos, que forman parte de la Regeneración del Centro Histórico, que busca combinar la grandeza arquitectónica de la Catedral Metropolitana, la propia Plaza de Armas y el edificio de la Presidencia Municipal, en un “reto enorme” para combinar la modernidad y la historia que da identidad a los chihuahuenses.
Asimismo, el Jefe del Ejecutivo Estatal anunció que en breve iniciará la construcción de las nuevas instalaciones del Poder Judicial y ofreció el apoyo de su gobierno para integrar el Parque Lerdo y Paseo Bolívar al magno proyecto que incluye una zona peatonal hasta la Plaza Mayor y la zona del Canal del Chuvíscar.
Otro aspecto destacado es la llegada del “Vivebus” al Centro Histórico, con lo cual no sólo se trata de recuperar los íconos históricos que nos llenan de orgullo sino articular también la vida moderna reflejada en edificios cuya arquitectura contrasta con el barroco de las fincas históricas.
“Son espacios de todos, y para todos y esta inversión debe ser el punto de cohesión con los valores que nos identifican a todos”, comentó Duarte Jáquez.
“Los tiempos que nos han tocado enfrentar para hacer valer la ye y la cultura de la legalidad, como el nuevo tiempo que jamás debe volver a perder Chihuahua, eso no sólo será un referente en la historia a lo que es y debe seguir siendo la justicia para los chihuahuenses”, agregó.
“Eso es reflejar a Chihuahua en el nuevo contexto, de dejar atrás el estigma de la violencia, el estigma que los chihuahuenses hemos sabido enfrentar con energía decisión, con valor y compromiso heredado de nuestros padres”, puntualizó el mandatario chihuahuense.
A su vez el Alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para la realización de esta magna obra, que combina los sueños e ideales de los chihuahuenses y es muy importante para la comunidad.
Quezada Martínez, explicó que esta obra tiene como objetivo devolverle a la ciudad los buenos tiempos de convivencia de las familias y los diversos grupos sociales, con la remodelación de la Plaza de Armas, el Paso a Desnivel que se construye frente a la Presidencia Municipal y la llegada del nuevo sistema de transporte colectivo “Vivebus”.
Hizo especial mención de que con su estilo barroco la Catedral de Chihuahua testifica el paso de una época a otra.
ESTA OBRA MARCA UN ANTES Y UN DESPUES: MARCO QUEZADA
“Este es un evento muy importante para la historia de nuestra ciudad, un referente que marcará un antes y un después, la remodelación de la Plaza de Armas es una de las obras urbanas de más significado”, dijo Quezada.
Resaltó que la obra se logra por la combinación de recursos estatales y municipales, y que le devuelve a la ciudad tiempos y espacios de grandes acontecimientos históricos en un escenario de contraste entre los edificios antiguos y modernos o antiguas y modernas tiendas.
Dijo que el Palacio Municipal se transformará en un espacio que albergará salas audiovisuales donde se muestre la Historia de Chihuahua y el Museo del Registro Civil, que será escenario de realce a los matrimonios.
Más allá de esta transformación, el Alcalde exhortó a los habitantes de la ciudad a seguir cuidando, conservando y transmitiendo a las siguientes generaciones
En su turno el Arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckman, hizo lo propio y ofreció la cooperación de la Iglesia Católica para seguir avanzando en la regeneración y remodelación del Centro Histórico de Chihuahua.
Por parte de la Cámara de Comercio de Chihuahua, Eduardo Ramírez Balderrama, destacó que aunque las obras de remodelación causan alguna molestia a los comerciantes y los transeúntes, sin duda son de gran beneficio para la vida de los chihuahuenses.