El mausoleo de Villa. La Tumba vacía

Recopilación de las notas más relevantes del Periódico Impreso Tercera Edad que circuló por mas de 20 años

 

El mausoleo de Villa. La Tumba vacía

Periódico Tercera Edad del año 2006

El gobernador del Estado general Ignacio Enriques impidió que el cadáver del general Francisco Villa pudiera quedar en su capilla construida en el viejo Panteón de La Regla.

Ante esa situación los familiares decidieron enterrarlo en el panteón municipal de Parral en una fosa que estaba destinada a uno de los soldados que murieron en el atentado del día 21 de Julio de 1923.

Hubo opiniones de que junto con el cadáver del coronel Trillo se le trajera a Chihuahua aún en contra de la opinión del gobernador y se le diera sepultura en el hermoso mausoleo del Panteón de la Regla,

El historiador Rubén Osorio y el Premio Nacional de periodismo Jesús Manuel González Raizóla, estudiosos ambos de la figura del Centauro estuvieron de acuerdo en que se impidió el traslado del cadáver del general Villa por orden directa del Gobernador Enriquez. Esa orden pudo haberse dado después de que se le practicó la autopsia la cadáver del general, al medio día de aquel 21 de julio.

Ante esa situación puesto que todos aseguraban que el cadáver del general sería llevado a Chihuahua, que luego todo cambió paria orden del gobernador se opté por aprovechar una de las sepulturas que se hicieron en el panteón para uno de los muertos para dejar ahí al general Villa.

Mausoleo

El general Villa personalmente ordenó al albañil Santos Vega, el que le construyera la casa a doña Luz Corral y una capilla a su hija muerta en San Andrés (Riva Palacio) que se hiciera cargo de la construcción de 2 mausoleos, uno de ellos es el que quedé en el panteón de la Regla que luego fue convertido en el parque Revolución.

El primer mausoleo seria dedicado a la familia Villa y dispondría de 8 gavetas. El otro mausoleo contiguo al primero estaba destinado a los generales de la División del Norte, ese segundo mausoleo fue desmantelado y llevado primero al terreno donde está el Instituto Tecnológico y luego a la ciudad Deportiva convirtiéndosele en la Rotonda de los Hombres Ilustres que también ya desapareció.

La obra fue realizada en el año de 1914 y el albañil Santos Vega que era amigo personal de Villa y que residía en Parral pero que era originarlo de Durango contrató al canterísta Romualdo González para que se encargara de la construcción.

Se supone que se siguió algún modelo de mausoleo de Europa porque se cruzan diversos tipos arquitectónicos, inclusive se han llevado algunos expertos y han dicho que tiene aspectos de construcción árabe, junto con efectos, romanos y griegos.

La obra fue realizada por el camarista González quien tuvo la libertad de realizada a su gusto. Años después precisamente por esa distinción y gran belleza se conserva la Capilla del General Villa casi casi Igual que desde que se le construyó.

Es interesante saber que el general Villa le tenía un gran afecto al maestro albañil Santos Vega al que conoció años antes en Parral.

Precisamente Vega le dió empleo a Villa en algunas obras de construcción hasta que este reanudó su actividad guerrillera, sin embargo, continuó la amistad que a tal grado de que todas las obras personales del general eran realizadas por el albañil al que se le traía desde Parral.

El segundo mausoleo que se encuentra en la ciudad deportiva fue alterado, pero en esencia conserva las mismas características que le dio su constructor.