El mundo surrealismo de Pedro Friedeberg en Casa Chihuahua

Uno de los artistas y diseñadores mexicanos más destacados e influyentes de las últimas décadas, expone su obra en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural ,“Porque tú lo digas” de Pedro Friedeberg.

La muestra “Porque tú lo digas” trae a Casa Chihuahua 46 de las creaciones del mencionado artista, divididas en núcleos compuestos por pinturas, esculturas y grabados. También se presentará una serie de NFT’s (certificados de propiedad y autenticidad de las obras de arte).

Los que estaban en el presídium fueron Elia Fernández Martínez, directora de Casa Chihuahua; Velia Rojas Zambrano, presidenta de Promotora de la Cultura Mexicana A.C; Sofia Creel de CAM Galería y María Fernanda Marín, Gestora y asistente curatorial del estudio de Pedro Friedeberg.   

En esta colección, se puede observar el magistral trazo del autor, su audaz uso de la geometría y la perspectiva, para crear escenarios surrealistas, llenos de figuras y colores que hipnotizan a quien las observa y, como el mismo artista las describe, sus obras son “profundamente profundas”.

La exposición se presenta de la mano de CAM Galería, destaca la relevancia de que las creaciones de Friedeberg se presenten para el disfrute de los chihuahuenses, quienes podrán apreciarlas hasta el 11 de noviembre.

La carrera de Pedro comenzó en 1959 con su primera exposición individual en la Galería Diana en la Ciudad de México, animado por los artistas Remedios Varo y Mathias Goeritz.

Su obra tuvo una magnífica recepción y un año después fue incluida en la Exposición Retrospectiva de la Pintura Mexicana, organizada por el Museo de la Ciudad Universitaria.

Friedeberg también forma parte de los artistas que rechazaron el status quo en el arte mexicano, por lo cual formó parte del movimiento de la Ruptura.

Continuó su carrera internacional en Estados Unidos, especialmente en Nueva Orleans, Los Ángeles, en las principales ciudades de Texas y en Montreal, Canadá.

En 1993 recibió la Beca del Sistema Nacional de Creadores y en 2012 recibe La Medalla de Bellas Artes.

En años recientes Friedeberg ha vuelto a saltar a la fama internacional. Su obra ha sido publicada en revistas especializadas de arte en Alemania, Francia, España, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, entre muchos otros. Actualmente sigue trabajando en su estudio en la colonia Roma de la Ciudad de México.