El Niño Fidencio salvó al periódico de la ruina

Recopilación de las notas más relevantes del Periódico Impreso Tercera Edad que circuló por mas de 20 años.

 

El Niño Fidencio salvó al periódico de la ruina

 

Los salvadores: Juan Carrillo, los Calderón, don Juan Salas Porras, Eloy y Rafael Vallina y Arturo Wisbrun

 

Periódico Tercera Edad de la edición 2008

El Heraldo nació aquel 14 de Julio de 1927 con un capital de 700 pesos que le sirvieron muy poco ya que «La Voz de Chihuahua» y «El Correo de Chihuahua», eran los periódicos que dominaban el mercado de esta capital.

Don Alberto Ruiz Sandoval fundador y propietario de El Heraldo manifestó en alguna ocasión que cuando el periódico se encontraba en su peor época apareció ‘‘El Niño Fidencio” que no era más que un curandero que operaba con éxito en San Luis Potosí y Coahuila.

En aquella ocasión el reportero Gilberto Tapia fue y entrevistó al “Niño prodigio” y publicó en El Heraldo algunos reportajes que resultaron un éxito y que incrementaron notablemente la circulación. En menos de dos semanas el efecto de los reportajes fue notable.

Relata también que El Heraldo publicó una edición extraordinaria con motivo del accidente al piloto Emilio Carranza que volaba de Washington a la ciudad de México.En aquella ocasión la circulación aumento a 4 mil ejemplares.

Otra edición extra del 18 de Julio de 1928 dando la noticia de la muerte del presidente electo Alvaro Obregón incrementó aún más la circulación del periódico.

De ahí para adelante, – dice don Alberto El Heraldo conquistó el primer lugar, que conserva hasta ahora, con una circulación de algunos miles de ejemplares. Cuenta que en el año de 1958 cuando Chihuahua tenía menos de la mitad de la población de ahora la circulación de El Heraldo era de 20 mil ejemplares.

Sin embargo los problemas económicos siguieron hasta que el señor Juan F. Carrillo presidente y fundador de la Cámara Ganadera decidió con la ayuda del señor Federico Soule que se le abriera a El Heraldo un crédito por 5 mil pesos que permitirían resolver los problemas sobre todo, económicos.

Se compró maquinaria que permitió mejorar la calidad del periódico. Del tipo «movible» se decidió por un linotipo que simplifico mucho mejor el trabajo del taller.

Sin embargo en 1938 se decidió constituir la Empresa Periodística de Chihuahua y se vendieron acciones que fueron adquiridas por los señores Rafael y José Calderón y don Juan Salas Porras, don Eloy y don Rafael Vallina, don Arturo Wisbrun, profesor José López Dávila, los doctores Gutiérrez y Herrera para constituir una empresa con un capital inicial de 75 mil pesos.

Finalmente el 31 de Julio de 1944 el coronel José García Valseca adquirió la totalidad de las acciones de la empresa salvo 47 de ellas que quedaron en poder de los señores Calderón y Salas Porras.

Con la llegada de García Valseca se adquirió otro tipo de maquinaria “la máquina rotativa» y otros implementos que en su momento eran lo último en la técnica para imprimir periódicos”.

Respecto de los colaboradores de El Heraldo, don Alberto reconoce la presencia del señor Tapia, de Rodolfo Fuentes Torres, que fueron los primeros reporteros del periódico, los hermanos Pablo, José y Jacinto Bustamante, Máximo Zaldívar, José Guadalupe Sosa, Francisco San Cristóbal y Epigmenio Robledo. Luego se incorporaron Benjamín Licón, Leonel Barragán, Víctor de la Garza, Jesús M.Marín que le dieron más fuerza y prestigio al periódico.

Don Alberto imprimía en un taller de don José Fuentes Gamez situado en la calle 4a entre Aldama y Victoria. Las oficinas de El Heraldo estaban primero en la calle Victoria, luego en la Ojinaga enseguida en la Aldama y 13a y finalmente en la avenida Universidad y Bustamante donde hoy opera.

1944 el Coronel García Valseca compró El Heraldo. La gráfica corresponde a la presentación del nuevo dueño a los empleados. En el centro el coronel García Valseca acompañado de don Alberto Ruiz Sandoval. Aparecen también Francisco San Cristóbal, Jacinto Bustamante, José Muñoz. Tercera fila Guadalupe Sosa, Roberto Melendez, Bernardino Mendoza, Joaquín González, Víctor de la Garza, Gilberto Tapia, Guillermo Asúnsolo, Roberto Gabaldón, Inocencio Portillo, Benjamín Licón, Bonifacio Martínez. Sentados el Coronel y don Alberto Ruiz Sandoval, Salvador Orozco, Enedino Hernández. Abajo Luty Robledo, Pablo Bustamante, Sostenes Pacheco, Epigmenio Robledo y el señor Rascón.