11/octubre/13.-Dentro de la última serie de conciertos del 9° Festival Internacional Chihuahua, se presentó el ensamble cubano “Afro Cuban AllStars” quienes pusieron a bailar a cientos de personas con su tradicional estilo musical.
Afro-Cuban AllStars es un grupo cubano dirigido por Juan de Marcos González, que tiene su origen en 1990. Su música es una mezcla de varias generaciones y de todos los estilos de la música cubana, incluyendo el bolero, chachachá, salsa, danzón, rumba, etc.
Son conocidos internacionalmente por su álbum “A Toda Cuba le Gusta”, grabado en 1997. Algunos los miembros de la banda como Rubén González, Ibrahim Ferrer, Guillermo Rubalcaba, Amadito Valdés y Manuel «El Guajiro» Mirabal, se han convertido en estrellas de talla internacional.
En rueda de prensa antes del concierto, Juan de Marcos González comentó que se sentían muy a gusto de estar en la ciudad de Chihuahua, pues siempre son bien recibidos en México, además de que algunos de sus integrantes viven en este país. También comentó que ellos siempre tratan de luchar por mantener la cultura de la música cubana, pese a las grandes producciones comerciales de la actualidad.
Ya en el escenario, el sabor de los ritmos cubanos hizo que miles de personas se levantaran de su asiento para bailar con algunas canciones tradicionales como “Son de Baloy”, “Candela”, “Tumba y Bongo”, “Dos gardenias” entre muchos otros éxitos que hicieron vibrar a los presentes. Al final del concierto, fue tal la ovación de la audiencia que el ensamble regresó para complacer con otro tema que fue agradecido con el aplauso de los miles de asistentes.