La Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua ofreció el concierto “El Violoncello”, como parte de la programación por la celebración del 30 Aniversario, el pasado viernes.Bajo la dirección de Iván Prado como invitado solista tuvo a Amit Peled.
Ante una sala de Ensayos completamente lleno se interpretaron piezas del compositor austríaco Antonin Dvorak, como el concierto para violoncello en si menor, Op. 104, una de las obras más icónica, que se compone por tres movimientos y se relaciona estrechamente con un episodio de la vida del autor.
También interpretaron la suite sinfónica Scheherezade del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov, estrenada en San Petersburgo el 3 de noviembre de 1888, basada en “Las mil y una noches” y que combina dos características comunes de la música rusa: una deslumbrante y colorida orquestación y un interés por el Oriente, muy destacado en la historia de la Rusia Imperial.
El solista israelí Amit Peled es violoncellista de fama internacional, aclamado como uno de los instrumentistas más emocionantes y virtuosos de la escena concertística actual, se ha presentado en escenarios importantes como: el Carnegie Hall y el Alice Tully Hall del Lincoln Center de Nueva York, el John F. Kennedy Center for the Performing Arts de Washington D.C., la Salle Gaveau de París, el Wigmore Hall de Londres y el Konzerthaus de Berlín.
En 2015, Musical America Wordwide nombró a Amid Peled como uno de los músicos más influyentes y su trayectoria profesional destaca: Bach Suite cycles en Estados Unidos, Europa e Israel; interpretaciones del Concierto para violoncello de Saint-Saëns en el Kennedy Center; una primera colaboración con la Orquesta de Cámara Peabody dirigida por la Maestra Marin Alsop, entre otras.
El programa estuvo bajo la batuta del director Iván del Prado, quien es catalogado por la crítica como un director enérgico y apasionado, actualmente dirige la MSYO en Alabama y es profesor adjunto y director asistente de The University of Southern Mississippi.
Además, es director artístico del Festival Internacional Premier Orchestral Institute, que organiza la Orquesta Sinfónica de Mississippi y de 2020 a la actualidad, es el director artístico y musical de la OFECh.