25/marzo/15.- Durante la mañana de hoy se presentó en el Palacio de Gobierno, el plan Villa que es un proyecto de la Secretaria de Educación y que pretende crear mil orquestas y 6 mil equipos de básquetbol.
El plan dado a conocer hoy señala que en cada uno de los planteles educativos, tanto de primarias y secundarias se intentarán crear equipos de básquetbol con el fin de motivar a los alumnos a la práctica del deporte.
El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez y el titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD), Marcelo González Tachiquín, dieron a conocer el “Plan Villa”.
El proyecto se empleará bajo la coordinación con la Sección 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con la intención de tener el mayor alcance posible para los estudiantes.
“El Plan Villa tiene que convertirse en un esfuerzo transexenal que consolide los cimientos de nuestra sociedad, con valores, aptitudes, talento y educación; hoy Chihuahua es un estado capaz de competir con cualquier región del mundo, pero sólo la educación nos permitirá evolucionar para ser aún más competitivos y lograr mantenernos en esa misma condición”.
Lo anterior lo anunció el Gobernador César Duarte al poner en marcha el “Plan Villa” que contempla la creación de 7 mil 500 equipos de básquetbol y de mil orquestas en escuelas del nivel básico de la entidad con la participación de maestros y padres de familia.
El Secretario de Educación Marcelo González Tachiquín explicó durante la ceremonia que tuvo lugar en el Patio Central del Palacio de Gobierno que el Plan Villa se basa en tres ejes: que son el deportivo, el cultural y el de emoción.
Del deportivo se pretende integrar un equipo varonil y otro femenil en cada escuela, primara y secundaria con lo que se integrarían los 7 mil 500 equipos.
En el aspecto cultural se formarían mil orquestas con 30 instrumentos cada una, que serían integradas por niños de los propios planteles.
Finalmente González Tachiquín explicó que se intentará el aprendizaje de manera diferente a través de las emociones y se adopten métodos de enseñanza y formas nuevas.
Estuvo presente el Alcalde Garfio y representantes tanto de los poderes legislativo y judicial, así como funcionarios del Gobierno del Estado.