17/noviembre/18.-Enrique Patrón de Rueda, uno de los directores de orquesta más reconocidos a nivel mundial, se presentó en el concierto de gala “Noche de Ópera” la noche de ayer ante un Teatro de los Héroes, completamente lleno, dentro de la Temporada Otoño 2018.
Acompañaron a la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua y las voces chihuahuenses de Carla Portillo, Mónica Talavera, Carlos Velázquez y Carlos Arámbula.
El maestro Patrón de Rueda es originario de Mazatlán, Sinaloa, se formó en el Conservatorio Nacional de Música y cursó especialidades en el London Opera Center, Royal Academy of Music y Morley College, de Londres. Actualmente se sitúa en uno de los lugares más destacados de la actividad orquestal en México gracias a su brillante actividad profesional y profundo conocimiento de la ópera.
La noche se engalanó con las piezas de Georges Bizet “Aragoneza” y “Los Toreadores” de la ópera “Carmen”; así como los temas de Gaetano Donizetti, “Cruda funesta smania” y “Ardon gli inccensi”.
Ademas “Nabucco” y “Sempre Libera” de Giuseppe Verdi; “Robert toi que j’aime, Robert le diable” de Giacomo Meyerbeer y “Lamentó di Federico” de Francesco Cilea.
La soprano Carla Portillo comenzó sus estudios de canto en el Conservatorio de Música de Chihuahua con la maestra Nune Ayvazyan y posteriormente, con la maestra Cristina Barragán, así como con el maestro Jesús José Rodríguez en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de donde es egresada.
Mónica Talavera, mezzo-soprano, es graduada del Interlochen Arts Academy en Michigan, Estados Unidos. Estudió su licenciatura y maestría en Música en el Conservatorio de Manhattan School of Music, bajo la dirección de la maestra Mignon Dunn, mezzo-soprano de la Metropolitan Opera.
Por su parte Carlos Velázquez, tenor prodigio quien tuvo como su inspiración para dedicarse a la música, a los grandes maestros Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, a quienes cantó cuando contaba con 9 y 15 años respectivamente
El barítono Carlos Arámbula, es originario del estado de Jalisco, con Licenciatura en Canto, por el Conservatorio de Música de Chihuahua bajo la tutela de la maestra Cristina Barragán. Fue becario en el Taller de Ópera de Sinaloa guiado por los maestros Carlos Serrano y David Ramírez.