16/octubre/17.-La tarde de ayer el Gobernador del Estado Javier Corral, entrego el Premio de Narrativa histórica Ignacio Solares 2017 a Carlos Javier Farfán Gómez, en la clausura de la Feria Estatal del Libro.
Para la entrega del galardón, estuvieron presentes el gobernador del estado, Javier Corral Jurado; la secretaria de cultura estatal, María Concepción Landa García Téllez; la directora del Instituto de Cultura del Municipio, Alejandra Enríquez Gutiérrez, en representación de la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos Galván; el escritor Ignacio Antonio Solares Bernal, a cuya trayectoria está dedicado este premio; así como el ganador de este año, el escritor Carlos Javier Farfán.
“Pertenezco a una generación en permanente crisis. He vivido cuatro décadas acompañado de una entidad abstracta, aunque paradójicamente muy concreta, al grado que casi se puede palpar: la crisis. Desde niño empecé a familiarizarme con este término que mi padre constantemente utilizaba, decía en muy variadas circunstancias que si no nos alcanzaba para nada era culpa de la crisis económica”, así daba comienzo a su participación, Carlos Javier Farfán, en esta ceremonia de premiación, donde hace reseña a la obra que le ha merecido la condecoración.
Carlos Javier Farfán Gómez, escritor de la ciudad de Campeche, es el ganador del Premio de Narrativa Ignacio Solares 2017, reconocimiento que obtuvo por su trabajo “Las décadas perdidas”.
El Premio Ignacio Solares, convocado por la Secretaría de Cultura de Chihuahua, es un concurso que se realiza a nivel nacional por segunda ocasión, con la intención de reconocer el trabajo de escritoras y escritores mexicanos relacionados con la narrativa histórica.
Carlos Javier Farfán estudio la carrera de Contador Público en la Universidad Autónoma de Campeche, pero se especializó en literatura siguiendo su gusto personal por las letras y la escritura; más tarde estudió Lenguas y Literatura Hispánica y la maestría en Literatura Mexicana. Ha escrito varios cuentos y novelas y se ha hecho acreedor a diversos premios y becas por su trabajo literario.
El autor consigue con esta obra, un volumen atractivo que refleja una etapa crucial del devenir nacional utilizando los hechos como fondo, trabajo por el que se hizo acreedor a un estímulo de 150 mil pesos.