12 de marzo de 2013.-Este martes el pima, Antonio Vargas Castellanos recibió el reconocimiento Pilares del Mundo, premio que surge de la recomendación de la UNESCO a nivel internacional con el propósito de que los países honren a sus Tesoros Humanos Vivos.
Chihuahua es el primer estado que sienta las bases para que el sistema opere bajo una política pública. Dado que el 18 de octubre de 2011 se aprobó la iniciativa 873, en la cual el H. Congreso del Estado de Chihuahua, por iniciativa de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, exhortó a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y al Instituto Chihuahuense de Cultura a que se establezca el programa de tesoros humanos vivos.
Lo anterior a efecto de preservar las manifestaciones culturales intangibles de los pueblos indígenas. El sistema operará a partir de este evento de la siguiente manera: cada año se reconocerá a algún depositario de un bien cultural inmaterial importante, al cual le será otorgado un reconocimiento público así como un estímulo mensual.
Este año se reconoce al O’oba pima Alberto Vargas Castellanos, reconocido como el personaje con mayor experiencia en el ritual yúmare, poseedor de un extenso repertorio de cantos tradicionales y quien los últimos 12 años ha sido el presidente del Consejo Supremo Pima.
El yúmare es la festividad relacionada con el ciclo agrícola de mayor importancia para los pimas y otras etnias asentadas en Chihuahua como los Tarahumaras. Su origen es claramente prehispánico, sin embargo se han incorporado elementos simbólicos importantes del cristianismo católico.
Por su parte, el Instituto Chihuahuense de la Cultura y la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares organismos responsables del sistema se encargarán de subvencionar un programa de medidas de salvaguardia y transmisión del elemento a las nuevas generaciones, así como un programa de acciones de difusión y registro del elemento entre la población en general.