29/abril/16.-El ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2002, Erasmo Palma, presentó el libro “Donde cantan los pájaros chuyacos”, donde relata de forma autobiográfica el proceso creativo de su trabajo como compositor y músico.
Presentaron el libro junto con el autor, autoridades del Instituto Chihuahuense de la Cultura y la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares donde mencionaron “Esta es la primer narración impresa en la sociedad raraumiri vista desde adentro, Erasmo ha hecho un buen libro, porque ha hecho con sencillez y sinceridad, sin pose. Es un texto de memorias y reflexiones dictados con sabiduría desde el corazón por eso su lectura es enriquecedora”.
Don Erasmo expresó “El libro está hecho lo que uno va pensando, uno ve lo que ha sucedido, sobre algunas historias se pueden leer, como nos tratamos entre nosotros, algunas personas no están de acuerdo en lo que está pasando, algunos son aprovechados, no todos”.
El trabajo de Don Erasmo Palma Fernández, es una de las aportaciones más relevantes de la literatura rarámuri debido al genuino reflejo que en sus textos aparece de la cultura tradicional de este pueblo indígena. Aunado a ello, es de resaltar que el autor, ha sido merecedor del más alto honor al que puede aspirar un artista mexicano, por haber recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el año 2002, en la categoría de Artes y tradiciones populares, otorgado por el estado mexicano. En gran medida, ello gracias a su trabajo como compositor de canciones y músico. En este texto “Donde cantan los pájaros chuyacos” el autor nos relata de forma autobiográfica ese proceso creativo.
Breve reseña del autor
Escritor, músico y compositor son los oficios que de modo ejemplar ostenta este líder indígena rarámuri, quien a sus 85 años de edad, tiene en su haber una eximia trayectoria musical y poética, siendo con ello, orgullo de la pequeña comunidad de Basigochi, municipio de Guachochi en la alta Sierra Tarahumara de donde es originario y de todos los chihuahuenses que han tenido la oportunidad de admirar su trabajo artístico.
Don Erasmo Palma Fernándes aprendió a tocar el violín en forma autodidacta, escuchando cantos de su madre y tomando sin permiso el violín de su hermano cuando este trabajaba en la labor. En 1948 comenzó a escribir letras rimadas en lengua tarahumara para darle vida a sus canciones. Años después fue invitado a escribir letras para cantos de la iglesia católica. A la fecha ha compuesto alrededor de 600 canciones, muchas de ellas religiosas y en 1975 fundó el coro del internado de niñas indígenas de Norogachi, quienes interpretan sus cantos.
Entre sus más notables logros destaca el haber sido merecedor del máximo reconocimiento que puede recibir un artista mexicano, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2002 en la categoría de Artes y tradiciones populares, posteriormente recibió la presea Gawí Tónara del Gobierno del Estado de Chihuahua, durante la celebración del IV Omáwari: Encuentro de Naciones Hermanas en el marco del Festival Internacional Chihuahua 2008. Erasmo Palma es pues, un artista notable, multifacético, y un virtuoso entre dos culturas que ha logrado rescatar y conservar lo originario de sus raíces.