11/octubre/16.-La Red Nacional de Bibliotecas Públicas realizó la evaluación del curso a distancia “Introducción a la Lectura y Promoción en la Biblioteca Pública” a cuarenta bibliotecarios, promotores de fomento a la lectura y directivos de bibliotecas en la ciudad de Chihuahua, con el objetivo de reconocer la importancia social y cultural de la lectura.
En días pasados se llevó a cabo la evaluación en la Biblioteca Pública Central “Carlos Montemayor”, a cargo del instructor José Luis Sánchez Tapiares quien aplicó a los participantes el cuestionario de evaluación previo a una charla de introducción sobre las políticas mexicanas en torno a la lectura, el sentido de la lectura, tipos de lector entre otros tópicos.
Sánchez Tapiares destacó que leer desarrolla habilidades de pensamiento y favorece el incremento de inteligencia, permite aprender y generar nuevos conocimientos, asimismo ofrece nuevas maneras de percibir el mundo y desarrolla la creatividad.
Precisó que los lectores pueden aprender de una multitud de textos sin embargo, desarrolla una serie de habilidades que les permite no únicamente saber cómo llegar hasta cierta información, sino ser más selectivos y analíticos.
“Hay que tener claro que no porque algo esté publicado en internet es necesariamente verdadero o real”, refirió Sánchez respecto a que el internet está cambiando las prácticas lectoras y de escritura para los jóvenes y niños, como el libro electrónico e-book, herramientas como iPad, Kindle y principalmente las redes sociales.
El curso “Introducción a la Lectura y Promoción en la Biblioteca Pública” estuvo impulsado por María Isabel Pérez Castilleja, del departamento de Animación a la Lectura de la Dirección General de Bibliotecas a nivel nacional, que comprendió de la evaluación a la Red Estatal de Bibliotecas de Chihuahua a cargo del Prof. Jesús María de la Rocha.
Con la participación de cuarenta promotores, bibliotecarios y directivos de Chihuahua, el curso ofreció un primer acercamiento a la lectura, que incluyó desde el marco teórico y las posibilidades que brinda la tecnología hasta las actividades básicas destinadas a diferentes tipos de usuarios.
El curso promueve el reconocimiento de la importancia social y cultural de la lectura, y su práctica y promoción en las bibliotecas públicas a través de las herramientas básicas para el desarrollo de actividades de lectura para diferentes tipos de usuarios.