Experimentan procesos creativos del libro 1,229 niños y niñas de escasos recursos

En cuatro días fueron atendidos niñas y niños indígenas, así como mestizos, quienes crearon un libro con textos de su autoría.

28/oct/16.-.-Niños y niñas de escasos recursos, procedentes de cinco escuelas primarias de la ciudad de Chihuahua, conocieron y experimentaron los procesos creativos que conlleva la producción de un libro, hechos por ellos mismos, como producto final del taller “Así nacen los libros, experiencias lúdicas de acercamiento a la creación del libro”.

A través de ese taller, se acercó tanto estudiantes como a docentes en la realización del libro, desde la creación literaria, el apoyo audiovisual de la ilustración hasta el encuadernado y nacimiento del libro como contenedor de información e ideas.

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Con la impartición del taller en tres módulos: creación literaria, ilustración y encuadernación artesanal, se buscó que la reinterpretación del libro como espacio de encuentro de ideas lúdicas.

Del 5 al 9 de diciembre, fueron atendidos directamente 1 mil 229 niños y niñas, de 3º, 4º y 5º grado de las escuelas primarias XX Aniversario, José María Mari 2138, Florencio Días Holguín, Niño Artillero y la escuela primaria Indígena Gabriel Teporaka, que atienden a personas de escasos recurso o se encuentran en la periferia.

En las diferentes escuelas se implementaron dos animaciones artísticas para el apoyo lúdico y dinámico del taller: una literaria con la plática del libro infantil “El niño de los pies ligeros, Towi Waliname Ralaala” español-tarahumara, de la autoría María Yolanda Argüello, con el objetivo de promover la diversidad cultural y la segunda animación implicó lectura acompañada de movimientos físicos.

El taller encaminado a la creación literaria entre las nuevas generaciones, “Así nacen los libros, experiencias lúdicas de acercamiento a la creación del libro”, fue impartido con un presupuesto etiquetado del recurso federal de la Feria del Libro de este año, a través del área de Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura.

Para la realización del libro, los niños fueron dotados de materiales como pinceles, acuarelas, lápices, papel, franela, pegamento, cartoncillo y demás aditamentos necesarios para la creación de un libro.

El acercamiento lúdico al libro al hacer partícipes de su creación a niños y niñas, les permite familiarizarse directamente con el concepto, además de conocer diferentes aplicaciones de la encuadernación, métodos de creación literaria y la importancia de la imaginación para la creación de imágenes que lustran los textos.

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