18/junio/14.-El artista visual Miguel Ángel Salinas, presentó la noche de ayer una exposición «In istmo Corpore» en Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo.
Estuvieron acompañando al artista en el pódium y en el corte de listón: el director del Instituto Chihuahuense de la Cultura , Fermín Gutiérrez Galindo; Alberto Ávila Cisneros director del Instituto de Cultura del Municipio; José Arreguín Acosta coordinador de Curaduría de Casa Chihuahua y Liliana Portillo directora de Casa Redonda. Y como maestro de ceremonia Iván Carlos del Ichicult.
“Estos fragmentos son para mí, pequeñas historias , pequeñas ideas, sueltas, ahí en el micro cosmo, que es nuestro cerebro, nuestra imaginación, ahí las dejo, las junto, claro parto sobre una idea” expresó el Salinas.
La propuesta estética de Miguel Ángel Salinas no es una referencia al origen istmeño del pintor, nacido en Salina Cruz, Oaxaca, en 1960, sino a los hondos intersticios imaginarios, o más aún, a las elevadas y efímeras ondas oníricas de un íntimo mar allende, tan próximo como lejano, tan familiar y siempre extraño.
Las integraciones visuales de In Istmo Corpore, en base a retazos de revistas y tijeretazos en publicaciones de toda índole –según lo afilado de las tijeras–, son como las series inesperadas de rostros y figuras fantasmales que aparecen en una duermevela, inquietante, y que se desvanecen en los recovecos de nuestra memoria no cuando aparecen las luces del amanecer, sino en el instante en que caemos, lentamente, en las redes del destello oscuro, en el sueño más profundo e irremediable, al ritmo de una pequeña araña suspendida del último hilo de su telaraña.
In Istmo Corpore es una propuesta crítica y una apuesta lúdica donde prevalece la idea sobre la imagen, el concepto sobre el objeto, con los sesgos finos de la ironía a partir de los juegos del collage y de las intervenciones sutiles, como huellas de agua, del pintor. La presente colección gráfica, con centros múltiples e interrelaciones inesperadas, es un imán que integra relecturas del Pop art, apuntes del Letrismo y vibraciones del Arte infinitesimal.
Cuenta con exposiciones, tanto individuales como colectivas, en importantes foros de ciudades tales como Tokio, San Francisco, Miami, San Antonio, así como en diversos espacios en el país, es actualmente uno de los más originales creadores de la importantísima plástica oaxaqueña. La formación de Miguel Ángel Salinas ha sido diversa y le ha permitido desarrollar su originalísimo trabajo, habiendo realizado estudios en la Escuela de Arquitectura ENEP Acatlán de la UNAM, en talleres de cerámica de baja temperatura, de grabado en metal, e incluso en el Taller de Artes Visuales Famiglia Cascella en Roma, Italia.