23/Noviembre.-La Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua festejo el 46 Aniversario presentando “¡ Arriba el Norte…! Y a ver quien pega un grito” la noche de ayer en el Teatro de los Héroes.
El programa incluyo danzas del grupo étnico Mayo de las regiones de Chihuahua y Sinaloa; Baja California Sur y Sinaloa siendo una de las más representativas “Sinaloa Mestiza” con música en vivo del grupo universitario Anazasi y la Banda Sinaloense de Chihuahua integrada por alumnos de la Licenciatura en Música de la Facultad de Artes.
La segunda ofreció danzas tarahumaras: “Los Fariseos”, “Pascolas” y “Yumbaras” haciendo una transición con los indígenas tarahumaras y los apaches, recordando “Guerrero Apache”, “ La Danza de las Doncellas”, “Los Cuatro Elementos”, “La Leyenda del Águila”, “Ceremonia de Iniciación”, para concluir con el tema apache “Los Vigilantes de las Montañas”, todo con música en vivo.
La Revolución se hizo presente con la “Adelita”, “Valentina”, “La Cucaracha”, “Las tres Pelonas”, “La Segunda de Rosales” y “Jesusita en Chihuahua”.
Cerrando con la fuerza y el carácter de la gente norteña con las polkas de Sinaloa y Chihuahua representadas por “Cerro Prieto”, “La Picona”, “Santa Rita”, “La Chula” y “de Chihuahua a la Concordia”.
La Compañía por décadas a recorriendo el mundo; desde 1970 han viajado a Europa, China, Japón y Centro América; pero sólo hoy se podría tomar como un reconocimiento a la manifiesta la grandeza y riqueza cultural del norte de México, bajo la dirección artística del profesor Antonio Rubio Sagarnaga y de la maestra Socorro Chapa.
El Instituto Nacional de Bellas Artes le otorgó una placa de reconocimiento por 45 años de vida artística en la ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes.