Fiesta cultural indígena en el FICH con OMAWARI

Updated on:

10/agosto/15.-Entre rituales, danzas, poesía, canciones populares y trajes multicolores, se llevó a cabo una muestra de unión cultural de los grupos indígenas Apache, Hopi, Pima de Arizona, Pima del Norte de México, Tarahumara y Mexica.

Chihuahuenses se reunieron en la Plaza del Ángel a fin de presenciar este intercambio cultural entre algunos de los pueblos indígenas más representativos de México que en esta edición del Festival Internacional Chihuahua 2015, donde se reunieron para emitir un mensaje en común. Logrando fascinar al público con sus danzas y otras interpretaciones artísticas.

omawari20153

El Omáwari enmarcó una serie de manifestaciones culturales que enaltecen las tradiciones más representativas de las comunidades indígenas que participaron en este encuentro de naciones hermanas, entre ellas por su puesto, las etnias que habitan en territorio chihuahuense como los tarahumaras.

Inicio alrededor de las seis de la tarde con la bendición de la plaza y Altar de Vivos y muertos a cargo de Xilonen y Tizoc.

Claudine Sáenz, apache de Nuevo México fue honrada con la entrega de un reconocimiento encausado por la protección y preservación de las tradiciones indígenas ancestrales que ha promovido durante toda su vida; el reconocimiento fue otorgado por parte del equipo logístico encabezado por Víctor Flores, responsable del Programa Cultural “Yoreme” del departamento de Políticas Culturales con la Sociedad del ICHICULT, y de las autoridades indígenas que forman parte del Consejo Supremo.

El público observó con mucho interés y respeto la danza Pascola rarámuri de Wapalaina, danza de la guerra de la nación apache, danza del maíz nación hopi, danza de las Canastas de la Nación Pima de Arizona ,Pascola ralámuli de Guachochi, Chapareke a cargo de Martín Makawi y Florinda Palma, Pascola pima de Yepachi, danza mexica grupo Xilonen, danza del águila de la nación hopi y danza de los espíritus de la nación.

Los asistentes a la Plaza Mayor disfrutaron la poesía de Ana Cely Palma Loya, de su libro “Mirada Interior” siendo el primero sobre el tema. Originaria de Guachochi, Chih. Ha logrado en poco tiempo una solida trayectoria en el ámbito cultural indígena. Cuando tenía 24 años recibió un reconocimiento, en representación del pueblo rarámuri, en manos del presidente Vicente Fox.

Para finalizar el evento se realizó el tradicional encendido de la fogata e inicio de la danza social.