Firma del contrato para la Adquisición de Vivienda Recuperada por Infonavit

El gobernador del estado, César Duarte Jáquez presidió la ceremonia de la firma del contrato para la Adquisición de Vivienda Recuperada por Infonavit en el Estado de Chihuahua, que será operada por el que formaliza la intención del Gobierno de rescatar, rehabilitar  y regenerar espacios urbanos y mejorar las condiciones de vida de los chihuahuenses.

El Gobernador Duarte indicó que esto marca un parteaguas para dar salida a la problemática que representan las viviendas abandonadas y a la vez brinda herramientas al estado para atender programas como la oferta de vivienda a los policías, y ante la imposibilidad de elevar más sus salarios, incentivar con una vivienda su buen comportamiento, su compromiso, su lealtad y su calidad moral de participar como funcionarios públicos del orden.

El Mandatario Estatal señaló que este convenio es la conclusión de las gestiones efectuadas. “Me esforcé por lograr esta gestión, una gestión que parecía inalcanzable. No fue fácil, pero finalmente el objetivo superior se ha logrado y Chihuahua hará el mejor uso de esta generosa atención del instituto a favor de los chihuahuenses y a favor de recuperar espacios” dijo,  al reconocer la voluntad del director general de Infonavit y señaló que Chihuahua debe mantener el liderazgo que por años ha mantenido e la construcción e individualización de vivienda, pero se deben afinar mejor las estrategias para que exista un ganar-ganar.

“Es responsabilidad del estado, es responsabilidad de mi gobierno, es responsabilidad de las instituciones crediticias que los créditos estén bien otorgados para vivir en una cultura de la legalidad, cerrar la cultura del no pago y establecer debidamente la práctica de la convivencia social pacífica en el marco de derecho, pues también tenemos que meter a todos en un marco de ser absolutamente responsables hacia la calidad y la oferta de vivienda que se da al acreditado”, puntualizó. Asimismo, indicó que debe existir una gran responsabilidad social de las instituciones para que el beneficiario tenga garantizada la calidad de su vivienda.

“Entendemos y sabemos que el equilibrio natural que las instituciones buscan para mantener su salud financiera, a veces no reconoce los fenómenos sociales en los cuales estamos inmersos, y en Chihuahua el fenómeno de la vivienda abandonada, de la vivienda que por muchas razones se vio afectada, no puede de ninguna forma replantearse como una convivencia obligada de quienes viven en un fraccionamiento y están encadenados a tener una vecindad con una vivienda vandalizada, abandonada”, expresó el Gobernador Duarte.

Indicó que Infonavit es una institución que debe tener la capacidad seguir ofertando vivienda a la población y generar el desarrollo armónico de las ciudades. “Cuenten con la alianza de Gobierno del Estado para facilitar la construcción y asignación de una vivienda de mejor calidad y que el beneficiario asuma el crédito en condiciones ciertas”, puntualizó.

Al reiterar el interés de que buena parte de estas viviendas sean destinadas a las policías municipales de Chihuahua y a la policía estatal, indicó que gran parte de estas viviendas se pondrán a disposición de agentes policiacos una vez acreditado por 4 o 5 años su comportamiento, con su hoja de servicios limpia, para que estas viviendas pasen a ser patrimonio de sus familias, señaló el gobernador del estado, César Duarte Jáquez. En esta ceremonia en la que aseguró que de esta forma se podrá incentivar a los buenos servidores públicos en estos momentos que viven el estado y el país.

El director sectorial empresarial de Infonavit, Sebastián Fernández Cortina, indicó que Chihuahua es una entidad que bajo el liderazgo de César Duarte, ha demostrado puntualmente avances muy particulares que se traducen en mejor calidad de vida para todos. Al referirse al tema de educación, destacó que es sorprendente que esta sea la primera entidad de la República Mexicana con cobertura universal en educación media superior y superior, ya que cuando un estado tiene un compromiso tan claro con la educación, manifiesta un compromiso claro con la sociedad entera. Ya que no se puede concebir una entidad competitiva que genere desarrollo económico, más trabajo y mejor remunerado, si  no hay una apuesta contundente a la educación.

Finalmente señaló que este tipo de liderazgo y apuesta por las próximas generaciones, lo que entusiasma al Infonavit para entrar en un esfuerzo de recuperación de vivienda y regeneración del tejido social como se realiza en Chihuahua, por lo que no existe duda de que la apuesta que se hace con el Gobierno del Estado para mejorar las condiciones de vida de los chihuahuenses a través de este esfuerzo es la decisión correcta.

Por su parte el titular de la Unidad de Solución Social Infonavit, Luis Humberto Parra Visoso, expresó su beneplácito por la concreción de este documento que contempla la rehabilitación física, urbana y de tejido social que se requiere para tener una vida y familias estables.

El director general de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua, Ricardo Yáñez Herrera llevó a cabo la reseña e indicó que con la llegada de la administración  del Gobernador César Duarte se promulgó la nueva Ley de desarrollo Urbano Sustentable para el Estado de Chihuahua y se presentó la iniciativa de ley ante el H. Congreso del Estado, para  la creación de la nueva ley de Vivienda que atiende las necesidades actuales con una visión de futuro. Además, dijo, el Gobernador instruyó la realización  de un diagnóstico preciso y exacto de la situación en materia de vivienda de la entidad.

 

Se presentó además la solicitud de compra de toda la vivienda abandonada en el estado de Chihuahua, para tener la rectoría de estos programas de regeneración y rescate urbano, ya que no se trata únicamente de una operación de compra-venta de casas habitación, sino de un programa integral de regeneración urbana, en el cual ganan todos los involucrados y todos los chihuahuenses.

 

Todas estas acciones posicionaron a Chihuahua como el número uno en otorgamiento de subsidios para mejoramiento de vivienda, número uno en otorgamiento de subsidios para la adquisición de una casa nueva; el primer estado de la República en entrar a un programa de esta magnitud para la regeneración y rescate de las zonas urbanas, aunado a otras muchas acciones como  el ser el mayor programa de autoconstrucción de vivienda en las zonas rurales, posiciona a Chihuahua una vez más como punta de lanza en todas las acciones que tienen que ver con vivienda.

 

Mediante esta firma el Gobierno del Estado de Chihuahua adquirirá de Infonavit la totalidad de la vivienda recuperada, en proceso de recuperación o la que se recupere en el futuro, al amparo de los procedimientos administrativos de ejecución pendientes de resolución en la entidad, así como aquella que se recupere con el apoyo del Gobierno del Estado o a través de la coordinación de acciones conjuntas por parte de Infonavit y la COESVI.